En las últimas dos semanas se volvió a hablar en Santa Fe de acelerar con el proceso de reforma de la Constitución, una de las más viejas de Argentina.
Mientras al gobernador Miguel Lifschitz (autor de uno de los proyectos de reforma) le podría tocar aprobar su propia iniciativa, el peronismo mueve las piezas tras recuperar el gobierno y el radicalismo afirma que este año puede definirse el tema.
En diálogo con Impulso, el diputado provincial Julián Galdeano (UCR), sostuvo que incluso también este año puede salir expresada la voluntad de reformar la Constitución de Santa Fe. “Pasadas las elecciones no hay obstáculos para oponerse y llevar adelante la elección de constituyentes en 2020, año en donde no hay ningún otro proceso electoral previsto”, afirmó.
Para que la Legislatura provincial emita un dictamen expresando el pedido de reforma y llamado a elecciones de Constituyentes, se necesitan dos tercios de ambas cámaras (diputados y senadores). “El que consiga ese apoyo tiene la legitimidad para avanzar en la reforma”, dijo el diputado radical aliado a Cambiemos.
Lifschitz fue el gobernador, desde el regreso de la democracia a la fecha, que más cerca estuvo en la reforma de la Carta Magna. Fue el único que presentó un proyecto, pero Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Hermes Binner y Antonio Bonfatti, también lo intentaron durante sus gobiernos.
El actual gobernador incluso pidió una consulta popular.
En diciembre próximo, el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Mientras que el Senado estará controlado por el peronismo. Dependerá de un acuerdo y del voto de radicales y macristas para que se avance con el proceso.