Desde el Ministerio de Salud destacaron: "Había iniciado el martes con los síntimas, pero recién consultó en el día de ayer. Falleció en cuatro o cinco días. No nos olvidemos que nosotros tenemos cuatro subtipos de dengue, hay subtipo como el dos, que puede tener una evolución un poco más compleja".
La ciudad de Rafaela confirmó la muerte de una joven de 21 años a causa de dengue hemorrágico. La víctima presentaba síntomas desde el martes pero no acudió a la guardia del hospital Jaime Ferré hasta el domingo por la mañana, donde fue ingresada en cuidados intensivos hasta su fallecimiento esa misma tarde. Es el tercer caso fatal que se registra en la provincia de Santa Fe.
Lo preocupante de esta situación es que, al parecer, la joven no había padecido la enfermedad con anterioridad. Esto sugiere que el contagio se produjo por el primer caso registrado en la provincia, aunque los epidemiólogos continúan investigando el origen de la infección.
Desde el Ministerio de Salud volvieron a hacer hincapié en la importancia de acudir al médico ante la presencia de síntomas sospechosos de dengue, como fiebre persistente durante más de 5 días, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y/o hemorragias.
Santa Fe ya registró más de 1.500 casos confirmados de dengue y se espera que la cifra aumente en los próximos días. Es importante tomar medidas de prevención como el uso de repelentes y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, a fin de evitar la propagación del virus.
Con este deceso, ya son tres las víctimas fatales por dengue en la provincia. El primer caso se registró el 11 de marzo en Reconquista con un hombre de 77 años que presentaba comorbilidades, mientras que el 30 de ese mismo mes falleció en la capital provincial una mujer de 69 años.
“En terapia intensiva tenemos tres pacientes internados, que están en pronóstico reservado”, agregaron.