El programa de jardines municipales comenzó con la tendencia y la UNL lanza una especialización que comenzará en agosto próximo
Santa Fe se transforma en la ciudad argentina que mayores aportes genera en materia de arquitectura para la educación, una rama clave del sector que gana terreno a nivel mundial,que ya tienen a reconocidos arquitectos que trabajan pensando las mejores obras para jardines, escuelas primarias, secundarias y universidades.
Sin embargo, ese desarrollo que existe globalmente es aún prematuro en Argentina, donde todo lo que se avanzó se consiguió principalmente en la localidad santafesina. La capital provincial comenzó a pensar esta especialidad a partir del impulso que tuvo y tiene el programa municipal de educación inicial que ya construyó 13 jardines, cada uno de ellos pensado a partir de las necesidades que genera una entidad de educación inicial. De hecho, el jardín municipal de Barranquitas Sur, emblemático para el programa, resultó electo entre los mejores 15 edificios de Argentina.
Para avanzar en el desarrollo de la arquitectura para la educación y consolidarse como la ciudad argentina que más aporta en ese sentido, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzará una especialización en proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación que comenzará en agosto próximo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu).
La propuesta, única en Latinoamérica, busca formar profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades edilicias de la educación actual así como también pensar en las mejores formas de remodelar edificios pensados originalmente para otros usos y adaptarlos para recibir a a una institución educativa.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe