Este lunes se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción en la zona de Caleta Sur. “Queremos que sea un parque nacional y que su realización la podamos llevar entre todos”, manifestó el intendente Barletta.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, presidió en la mañana de este lunes, la presentación del proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Parque de la Constitución, que se llevará adelante en el predio conocido como Caleta Sur.
En el lugar se expusieron imágenes y maquetas del proyecto ganador y del segundo y tercer lugar, que recibirán premios de 50 mil, 30 mil y 15 mil pesos respectivamente, de acuerdo a lo previsto en las condiciones del certamen.
“El proyecto ganador tiene una gran particularidad: además de ser debidamente integrado al medio, posee una viabilidad de ser realizado. La idea es que el próximo año podamos dar los pasos de conformación del Parque de la Constitución, para el cual haremos las gestiones en el orden nacional, porque queremos que sea un parque nacional y que su realización la podamos llevar entre todos”, enfatizó Barletta.
Ganadores
El proyecto -elegido entre 25 propuestas que se presentaron de todo el país- fue elaborado por un equipo que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.
En primer turno, Barletta quiso felicitar a todos aquellos profesionales que se presentaron al certamen: “Quiero felicitar a los 25 proyectos de distintos lugares del país y a los 5 que entraron en segunda vuelta”, subrayó. Luego, hizo hincapié al trabajo seleccionado y a los ganadores: “Es un proyecto de jóvenes arquitectos de la ciudad de Santa Fe. No es menor haber ganado un concurso de esta envergadura”, señaló.
Mientras tanto, Nicolás Gancedo apuntó que “somos un grupo numeroso y realizamos un trabajo que costó mucho. Nos sentimos orgullosos de esta situación porque pensamos una obra para Santa Fe, de donde somos todos egresados de la Universidad Nacional del Litoral, es muy importante. El trabajo fue pensado desde la arquitectura y desde el paisaje con esa continua relación con el río. Y esa situación la respetamos desde el primer momento. Pensamos en un edificio simple que pueda ser dibujado con muy pocas líneas y que quede pregnado en la gente”.
Fallo del Jurado
Según fundamentó el jurado del concurso en su fallo, “el aspecto más importante que se desea destacar de esta propuesta radica en el hecho de haber producido un giro significativo en la interpretación del concepto de monumentalidad desplazándola del hecho arquitectónico para fundarla en los nuevos paradigmas del siglo vinculados a conceptos medioambientales y ecológicos. Esto revela que se ha valorizado en primer término lo que ha constituido el motivo central de la convocatoria, a saber: El Parque de la Constitución”.
En esa línea, el jurado sostuvo: “Bajo esta impronta, el proyecto se presenta como una proclama pedagógica intentando difundir y defender los nuevos valores sobre los que asientan las sociedades contemporáneas. En estos términos se evoca, desde lo contemporáneo, el carácter paradigmático epocal que tuvieron las constituciones en los siglos XVIII y XIX. La sabia articulación de elementos constructivos simples y nobles, concluyen en la configuración de un lenguaje arquitectónico contemporáneo pregnante y elocuente”.
Por último, se destacó “el elevado grado de sensatez y racionalidad de la propuesta, lo cual, además de ser consistente con los principios sustentables aquí defendidos, posibilitará su realización en etapas disponiendo de partidas presupuestarias razonables”.
Concurso nacional
En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución, que estará emplazado en el predio conocido como Caleta Sur y que fue cedido al Municipio por la Provincia a mediados de año.
Los profesionales que participaron del concurso fueron en su mayoría de nuestra ciudad, pero también ingresaron ideas provenientes de Capital Federal, Rosario, La Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras localidades. Luego de una intensa tarea de selección, se eligieron los cinco finalistas, y hoy se conoció al equipo ganador.
El jurado estuvo encabezado por el intendente Mario Barletta -que fue elegido por el resto de los integrantes para presidir el grupo-, Pablo Beitía -elegido por los participantes entre los miembros del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-; Luis Grossman -seleccionado por sorteo en nombre del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-, y Osvaldo Manzur -seleccionado por sorteo entre los representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, 1ª Circunscripción.