El Gobierno de la ciudad de Santa Fe ofrecerá una nueva prestación a los contribuyentes: un servicio de consulta a través de un mensaje de texto (SMS).
El anuncio fue realizado este miércoles por la secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, María Belén Etchevarría, quien explicó que desde ahora los ciudadanos realizar consultas sin necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas Municipal para el trámite de Libre Multa, Personal y de Vehículos, ni al Palacio Municipal para conocer sobre el Estado de Expedientes.
El trámite es fácil y sencillo, y se puede acceder mandando un mensaje al número celular del Gobierno de la ciudad: 155 341000.
“Estos son desarrollos que implementa el Municipio en materia de reforma y modernización del Estado y que significan innovaciones tecnológicas muy importantes para los ciudadanos y para los servicios que requieren. Uno de estos es el servicio de SMS para el seguimiento de expedientes que se realizan en el Palacio Municipal y el pedido de Libre Multas que se tramitan en el Tribunal de Faltas y que también se pueden hacer vía web.
El servicio de SMS ya se puede utilizar y tiene el beneficio de acercar el Municipio al ciudadano. En cuestión de pocos segundos, vamos a tener la respuesta solicitada. Son servicios al ciudadano que no tienen que ver con la cuestión tributaria o fiscal”, manifestó Etchevarría.
Según se detalló, para el caso de Libre Multa Personal, los ciudadanos interesados deberán colocar la palabra clave “faltas”, seguida por un espacio y el número de Documento Nacional de Identidad de la persona involucrada, solo con números, sin puntos ni guiones (Por Ejemplo: faltas 20230324).
En tanto, para el Libre Multa de Vehículos, se deberá mandar un mensaje con la palabra clave “faltas”, seguida por un espacio de caracteres y la patente del vehículo (Ejemplo: faltas URI745). La respuesta informará si el contribuyente o el vehículo presentan multas pendientes de pago; en caso de comprobarse una deuda, el ciudadano deberá dirigirse al Tribunal de Faltas para regularizar su situación. En caso contrario, podrá realizar el trámite que le interesa sin ningún inconveniente.
A su vez, en cuanto a la consulta sobre el Estado de Expediente, se tiene que enviar la palabra clave “siem”, seguida de un espacio y sólo los números completos del expediente en forma consecutiva sin espacios, sin letras (generalmente se encuentran ubicadas por delante de los números), y sin puntos ni guiones (Ejemplo: siem 2345167186812). En este último caso, la respuesta indica dónde se localiza este expediente y desde qué fecha. Para todos los casos, el costo del mensaje equivale a un SMS común.