La provincia sólo será superada por Córdoba, donde la empresa prestadora implementará un aumento cercano al 28% entre noviembre y febrero
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) tendrá la segunda tarifa más cara del país en lo que refiere a suministro de electricidad, superada únicamente por su par de Córdoba, que a partir de 2011 cobrará un 27% más por el servicio.
Este fin de semana, la EPE anunció que a partir de diciembre habrá un aumento promedio del 13,4% en la tarifa del servicio, el cual se verá reflejado en la factura de febrero próximo.
De acuerdo a lo informado por la empresa, una familia promedio consume alrededor de 400 kilovatios hora por bimestre. Tomando esta referencia y la cifra anunciada por la compañía, a partir del año próximo el monto final a abonar en ese caso pasaría de los 142 a los 163 pesos aproximadamente.
Este cálculo y los alcances del aumento recién quedarán verificados o variarán cuando la EPE publique el cuadro tarifario completo que aplicará a partir de diciembre.
En lo que hace a suministro de electricidad, Santa Fe sólo es superada por Córdoba en cuanto a lo que cobra por brindar el servicio.
Hasta hace unos días, las empresas prestadoras de dichas provincias tenían costos casi idénticos en lo que hace a clientes domiciliarios. Dejando de lado los impuestos de cada una, una familia tipo pagaba en ambos casos alrededor de $110 bimestrales.
Sin embargo, la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba comenzará a aplicar desde este mes un nuevo esquema de tarifas, con un aumento que se hará en 2 etapas (la segunda será en febrero) hasta llegar a una suba total cercana al 28%.
La zona de Mar del Plata, Costa Atlántica y centro de la provincia de Buenos Aires también tiene costos similares. Allí, la empresa EDEA cobra cerca de $104 para el caso de una familia tipo. En Salta, en cambio, la facturación bimestral es cercana a los 110 pesos.
En el norte, centro y oeste bonaerense, EDEN brinda el mismo servicio por $ 98, mientras que en el sur de esa provincia el costo es de casi 100 pesos. Estas cifras se asemejan también a las de Misiones, donde la prestadora EMSA factura algo más de 92 pesos.
El resto de las provincias tiene cuadros tarifarios con montos inferiores, como el caso de San Luis, donde una familia tipo paga algo más de $ 61 por bimestre, y mucho más atrás aparecen los costos de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de Capital Federal, merced a los subsidios y la alta densidad poblacional, el costo del servicio apenassupera los $ 33.
(Fotografía cortesía:www.inventionmachine.com)
Imágenes: NULL