Esta semana comenzará la instalación de una escalera mecánica en la moderna pasarela peatonal que une el centro santafesino con el Puerto, y que ya cuenta con un ascensor para facilitar el acceso a personas con dificultades motrices.
El Casino Santa Fe realizó un importante aporte para la construcción de la pasarela, y el Gobierno de la ciudad capital gestionó ante la empresa, como obra complementaria, la construcción del ascensor y de la escalera mecánica -la única en el país que funcionará completamente a cielo abierto en un espacio público-.
Detalles
La escalera mecánica llevará a los peatones desde el Parque Alberdi hasta la pasarela peatonal. Los responsables de su instalación detallaron que está especialmente preparada para funcionar a la intemperie. Tiene un sistema por el cual el agua de lluvia que cae sobre ella pasa a un foso que está por debajo de la escalera, y con bombas automáticas elimina el agua, sin afectar los mecanismos”.
La escalera -que suma unos seis metros de altura- llegó en dos segmentos, junto a las respectivas cajas con todo el equipamiento electrónico y barandas. Realizó el viaje en barco desde China hasta el puerto de Buenos Aires, y desde allí, en camión hasta la ciudad de Santa Fe.
Montaje
La escalera consta de dos tramos que se unen sobre una base de hormigón, paralela a la escalera que ya está construida.Se espera que esta semana, el personal especializado trabaje en el ensamblaje y montaje de las estructuras y la puesta en marcha del sistema electrónico que la hará funcionar. Y todo indica que, en unos 30 días, estaría en funcionamiento.
Más seguridad
Aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente, la pasarela peatonal ya ha sido habilitada para el uso de todos los vecinos y los visitantes de la ciudad, y se ha transformado en un nuevo ícono, convirtiéndose además en un factor clave para mejorar la seguridad vial: cada día, miles de personas cruzan la transitada avenida para llegar hasta el Puerto, y ese número se multiplica los fines de semana y días feriado.
Los trabajos para la construcción fueron llevados adelante por la firma Cocyar, en base a un proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno local. La pasarela tiene una extensión de 180 metros y una altura de 5,10 metros, el piso es metálico y las dos cabeceras de hormigón. Como protección, se colocaron barandas metálicas de 1,40 metros de alto.
Además se realizó un pórtico de acceso y un espacio verde. Cabe mencionar, que del lado del Parque Alberdi, se realizó una oficina donde habrá un personal de seguridad para resguardar el patrimonio.
En la misma cabecera, se creó un diseño de sendas peatonales y equipamientos urbanos que la rodea provistos de juegos, bancos y una iluminación acorde a las características modernas de la construcción.