Se trata de un documento que fue actualizado tras las modificaciones que propuso el nuevo ministro de Salud de la Nación.
Diez de las 24 jurisdicciones argentinas adhieren al protocolo nacional para garantizar la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). El documento fue actualizado este viernes mediante la resolución 1/2019 del Boletín Oficial.
Por otro lado, nueve jurisdicciones dictaron protocolos con requisitos: dos están sin adhesión pero utilizan el protocolo nacional y tres no poseen norma local ni adhesión, según datos a octubre de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.
“Las jurisdicciones que ya adherían al protocolo nacional, o tenían una norma local, no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran“, le dijo hoy a Télam Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
En tanto, las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que son 10 las jurisdicciones que adhirieron al Protocolo Nacional: Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco.
Además, Formosa y San Juan no están adheridas oficialmente pero utilizan el protocolo nacional. A su vez, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán figuran sin protocolo propio ni adheridas al nacional.
“Nosotros contamos con nuestro protocolo desde el 2018 y así seguiremos ya que es muy parecido al Nacional“, señalaron a Télam referentes de prensa del ministerio de Salud de la provincia de Mendoza.
Por otro lado, Catamarca instituyó el 2 de junio de 2018 su propio protocolo o guía sobre la materia bajo la resolución ministerial provincial número 722.
En sintonía con Catamarca se ubicaron Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Provincia y Ciudad de Buenos Aires y La Pampa, según datos de octubre de 2019 de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera nacional.
Télam