Las provincias de Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa, Catamarca, Formosa y La Rioja no habilitarán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa del aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus. En efecto, se sumaron a la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que habían anunciado este domingo en un comunicado conjunto que tampoco implementarías los paseos controlados.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Córdoba indicó que la cuarentena continúa y que los municipios “no pueden avanzar en disposiciones particulares“, ya que el COE “analizará las propuestas que surjan para incorporar posibles excepciones“, en localidades del interior provincial.
En Formosa, el gobierno suspendió provisoriamente desde este lunes el ingreso a toda persona a la provincia, mientras que con respecto a las salidas recreativas, la administración local avisó que de momento no están permitidas ya que “se encuentran en estudio para ser aplicadas“.
Además, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que la provincia tampoco habilitará las autorizaciones de las salidas de esparcimiento al menos hasta la próxima semana. “Esta es una provincia que si bien no tiene circulación activa, sí la tienen las jurisdicciones y países cercanos que nos rodean“, señaló Bordet y remarcó que buscan “no dilapidar el esfuerzo realizado este tiempo“.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, comunicó que en esa provincia no se habilitarán las salidas recreativas ni las actividades físicas, aunque sí comienza hoy la apertura de algunas actividades como “inmobiliarias, construcción privada, abogados y contadores“, entre otras.
También el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas“ durante la próxima etapa del aislamiento social ya que “tiene características particulares“, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda.
En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se sumó a sus pares y expresó: “No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas“, pero sí habilitó el trabajo de estudios profesionales y consultorios en general, el comercio minorista, las peluquerías, administraciones y cobros de servicios y actividad del personal de casas particulares.
En esa misma línea actuó el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca, que determinó mantener el aislamiento obligatorio sin modificaciones: “Por el momento, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene en los mismos términos y no hay cambios“, precisaron las autoridades del comité de especialistas.
Por otra parte, los gobiernos de La Pampa y La Rioja decidieron mantener, por el momento, sin cambios las condiciones del aislamiento social en la provincia, de manera que por ahora no habrá salidas recreativas, aunque será una posibilidad a analizar.
A su vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof avisó que se aplicará el permiso de salidas de esparcimientos en 33 municipios. La medida fue consensuada con los intendentes del oficialismo y la oposición, con quienes acordó que el aislamiento social obligatorio continuará sin modificaciones en el conurbano.
En contraposición, en San Luis, Tierra del Fuego y Mendoza sí estarán permitidas las salidas recreativas aunque con limitaciones, mientras que este martes la gobernadora Alicia Kirchner realizará video conferencias junto a miembros del gabinete de Santa Cruz para analizar la implementación del DNU en la provincia.
Télam