La provincia de Santa Fe puso en marcha una plataforma on line que muestra las aptitudes para la producción agrícola de todos los lotes de la provincia y permite trazar mejores estrategias productivas a futuro.
Se trata de un Mapa de Suelos que está disponible en la web del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) y que releva las características productivas actualizadas del suelo de la provincia de Santa Fe.
La intención del proyecto es ofrecer información detallada sobre el suelo para poder planificar estrategias de producción a futuro y minimizar los riesgos de producción agrícola. Con esta herramienta, la provincia de Santa Fe se pone a la cabeza del país en cuanto a desarrollo y previsión de suelos.
En el mapa, la aptitud productiva de las tierras se expresa en valores numéricos, siendo el cero el valor para marcar las tierras en las cuales no es posible llevar adelante la actividad agrícola y el 100 la aptitud óptima.
La nueva herramienta, disponible desde hace pocos días, indica que en Santa Fe hay 8,4 millones de hectáreas con aptitud alta o media y 3,8 millones con aptitud variable entre baja y muy baja. Sin bien los desarrolladores aclaran que no deben tomarse estos valores como definitivos y sugieren un estudio puntual de los distintos valores de interés, se trata de una herramienta que colaborará con un mejor desarrollo productivo y permitirá diseñar estrategias para mejorar la economía general de la provincia, teniendo en cuenta que la actividad agrícola es la principal de la región.