Con la complicación en comenzar la competencia en la previa del clásico, la Lepra tuvo un sorteo positivo, si se tiene en cuenta la actualidad de los equipos con quienes comparte la zona E.
Si bien las fechas se conocerán recién este martes -se sortearán los fixtures de los dos torneos internacionales-, Gabriel Heinze ya sabe que deberá viajar a Chile antes de enfrentarse a Rosario Central. En el bombo 4 se encontraban los que, a priori, serían los rivales que menos problemas le debería generar futbolísticamente, aunque lo primordial era la cercanía.
En el último copón quizás el club a evitar era Fortaleza de Brasil, uno de los más complicados si se tiene en cuenta que ingresó después de quedar eliminado en la Fase 3 de la Copa Libertadores. A sabiendas de que no podrían tocar equipos argentinos, todo se iba a definir entre Puerto Cabello, Millonarios, Tacuary, Magallanes y Audax Italiano.
Justamente este último fue quien cayó en el grupo E, y como si fuera un guiño del destino, el encargado de sacar dicha bolilla fue ni más ni menos que Maxi Rodríguez. Si bien el equipo chileno tiene historia reciente en competencias continentales, su actualidad deportiva no es la mejor.
Audax Italiano ingresó a la Sudamericana después de vencer sorpresivamente por 3 a 2 a Universidad Católica en el repechaje que daba un cupo a la liga trasandina. A pesar de cumplir con dicho objetivo, el presente futbolístico del equipo comandado por el argentino Manuel Fernández no es el mejor y hace más de dos meses que no conoce la victoria.
En lo que va del actual campeonato chileno, el “Tano” ganó solamente un partido, casualmente ante Deportivo Copiapó que marcha último. De los ocho encuentros restantes, empató cuatro y perdió cuatro. En nueve cotejos disputados tiene 11 goles a favor y 14 en contra, mientras que sumó solamente 7 de los 27 en juego. Se encuentra en la 15° posición, sobre 16 equipos que forman parte del torneo.
Otra característica a tener en cuenta es que el estadio de Audax no fue habilitado por parte de Conmebol para competir de manera internacional, por lo que tendrá que hacer de local en otro lado. La cancha elegida es la de O’Higgins, ubicada en la localidad de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago de Chile.
Su principal figura es Marcelo Díaz, que llegó después de su paso por Racing Club de Avellaneda.
Después de visitar al elenco trasandino, la Lepra recibirá en el Coloso del Parque a Blooming en lo que será su estreno internacional con las nuevas luces LED instaladas en el estadio. A la espera de la oficialización, este encuentro se desarrollaría entre el 18 y el 20 de abril.
El rival leproso tiene la particularidad de ser uno de los pocos en los que la altura no significará un problema para sus rivales. Su estadio, denominado El Tahuichi, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de las Sierras, a aproximadamente 430 metros sobre el nivel del mar. Esto significa un alivio para el equipo rosarino, teniendo en cuenta que los bolivianos suelen hacerse fuerte en el altiplano.
A pesar de haber clasificado a la Sudamericana después de golear por 6 a 0 a Atlético Palmaflor de su mismo país, la actualidad de Blooming dista mucho de ser la esperada. El equipo del vecino país disputó seis partidos en el torneo doméstico, de los cuales empató uno y perdió los cinco restantes. Se encuentra en la 16° posición, y en la media decena de encuentros jugados recibió 18 goles en contra.
Su jugador más importante es el colombiano José Luis Sinisterra, autor de tres tantos en el repechaje de su equipo.
Quizás el rival de temer para Newell’s sea Santos, y más si se tiene en cuenta el negativo antecedente que tiene la Lepra en tierras brasileras: nunca pudo ganar, como tampoco marcar goles. A pesar de la propia mala racha que arrastra el rojinegro, el Peixe se encuentra en un período de transición futbolística y no parece ser el monstruo que supo ser.
Lejos quedaron las épocas de gloria y esplendor donde Neymar Jr se floreaba antes de ser transferido al Barcelona. Si bien es un rival al cual se lo debe respetar, el presente marca que es un equipo totalmente terrenal. Para ejemplificar, durante el último brasilerao estuvo a punto de perder la categoría por primera vez en su historia pero se salvó prácticamente de casualidad.
A pesar de que la liga de Brasil comenzará recién el próximo 15 de abril, lo que sí se desarrolló fueron los torneos estaduales. Santos, que participa en el campeonato paulista, tuvo una pésima participación, quedando fuera en la zona de grupos quedando tercero en su zona y perdiendo su lugar con Botafogo Futebol Clube de Ribeirão Preto. En dicha competencia, el Peixe ganó tres partidos, empató cinco y perdió los cuatro restantes.
Quizás el futbolista más sobresaliente sea el venezolano Yeferson Soteldo.
Los partidos hay que jugarlos, esa es una máxima del fútbol. Sin embargo, los hinchas leprosos a priori deberían estar conformes con el grupo que le tocó. El sueño internacional para la Lepra comenzará la próxima semana, mientras que cerrará la zona como local a fines de junio.