Savoy Grand Café realizará los festejos por el centenario de la apertura del hotel y bar – restaurante. Acontecimientohistóricoen Rosariocon un ambicioso programa de eventos que comenzará el 30 de abril – coincidiendo con la fecha histórica – y seguirá durante todo el año.
Emplazado en San Martín y San Lorenzo, pleno centro rosarino, la historia deSavoy está plagada de anécdotas y la presencia de personajes célebres. Los años correspondientes al período ulterior, sobre todo entre 1920 y 1970 hicieron posible que tanto el hotel como su confitería recibieran nombres ilustres del arte, la cultura y la vida social, mientras sus salones y bar se convertían en ámbitos para los banquetes que, sobre todo hasta 1940, eran una convención aceptada y difundida.
De ese modo, entre las décadas del 30 y 60 del siglo veinte, pasaron por el Savoy el granadino Federico García Lorca y el gran dramaturgo Luigi Pirandello; nombres fulgurantes de la lírica como Tita Rufo y Miguel Fleta; grandes de la danza como Anna Pavlova y del flamenco como Pastora Imperio y Antonia Mercé, para quien Manuel de Falla compusiera “El amor brujo”; pianistas legendarios como Arturo Rubinstein y Claudio Arrau; cantantes como Miguel de Molina; grandes actrices como Lola Membrives y notables del tango como Aníbal Troilo y Edmundo Rivero, a quienes se recuerda tomando whisky el primero y un inofensivo té el segundo…
Y pasaron muchos más…
Hacia los años 60, el bar Savoy, fiel a sus comienzos, siguió siendo reducto de artistas, convirtiéndose en un centro tradicional de la cultura rosarina. En sus mesas se reunían diariamente, buena parte de los artistas plásticos, grupos de teatro y escritores de la ciudad.
En sus mesas se generaron debates apasionados, proyectos de utópica concreción, esperanzas revolucionarias y hasta una revista literaria de nombre tan inesperado como recordado: “Setecientos monos”, que forma parte ya de la historia cultural de Rosario.
El Regreso
El Savoy dejó de funcionar, ante la tristeza general, el 15 de febrero de 2007. Una parte valiosa de la vida de la ciudad pareció apagarse para siempre detrás de las grandes puertas de madera cerradas y de la gran placa de bronce que lo identificaba desde la primera década del siglo XX.
Serían inversores locales, quienes devolverían a Rosario una de sus joyas preciadas, recuperando para ello el esplendor, el buen gusto y el espíritu inicial, a los que se agregaron los necesarios elementos que imponen la modernidad, la tecnología e, incluso, la vanguardia en este tipo de establecimientos. El Savoy volvió a iluminar la ciudad.
Su renovada propuesta gastronómica
El restaurante & bar, se destaca por su cocina de alta gama dirigido por el reconocido Chef italiano Roberto Ottini, formado en las cocinas del emblemático restaurante “Cipriani”, en las distintas sucursales del mundo, y que lo trajera a nuestro país cuando abrió el recordado local de la calle Posadas en la ciudad de Buenos Aires.
En la cocina de Ottini, está viva la tradición italo-argentina, brindando una revisión de los platos clásicos con una magnífica carta de postres. Mediante la incorporación de productos de temporada, sabores tradicionales de Italia y un toque de innovación; el menú cumple con las expectativas de quienes buscan disfrutar de la buena comida.