El tenista argentino Diego Schwartzman protagonizó este sábado dos importantes victorias y la segunda le valió para alcanzar la final del Argentina Open al vencer al italiano Lorenzo Sonego por 7-5, 3-6 y 6-2, por lo que intentará mañana retener su título frente al noruego Casper Ruud.
El “Peque”, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, protagonizó su mejor actuación de la semana y eliminó a Sonego (22) luego de dos horas y 56 minutos de auténtica batalla, ante 4.950 espectadores que completaron las instalaciones de la cancha central Guillermo Vilas, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Previamente, al mediodía, el tenista surgido del Club Náutico Hacoaj había superado en cuartos de final al también argentino Francisco Cerúndolo (107) por 3-6, 6-2 y 7-5 en un partido que había quedado inconcluso anoche por lluvia con el marcador igualado 1 a 1 en el tercer set.
Schwartzman, de 29 años y defensor del título, jugará la final del ATP porteño este domingo no antes de las 16 ante el “top ten” noruego Casper Ruud (8), quien evitó una final íntegramente argentina al superar en la primera “semi” de la jornada al azuleño Federico Delbonis (42) por 6-3 y 6-3.
El “Peque”, actual número uno del tenis sudamericano, irá en busca de su quinto título en el circuito, tras las anteriores consagraciones en Estambul 2016, Rìo de Janeiro 2018, Los Cabos 2019 y el mencionado del año pasado en Buenos Aires.
Su historia con Ruud es favorable, ya que le ganó cinco de los siete partidos que jugaron, en los torneos de Australia, Río de Janeiro y Hamburgo 2018, más Cincinnati 2020 y el año pasado en Indian Wells, mientras que las derrotas fueron en Montecarlo y Cincinnati 2021.
El argentino vivió una jornada pletórica y con un enorme desgaste físico para superar a rivales incómodos, sobre todo el italiano.
La segunda semifinal del ATP porteño se planteó como un “duelo” entre un muy buen sacador como el italiano, no tanto por la potencia sino por la efectividad con sus primeros servicios, y una de las mejores devoluciones del circuito, la del “Peque”.
En ese contexto sacó ventajas el argentino, quien elevó muchísimo su nivel en relación a los triunfos anteriores sobre el español Jaume Munar (90) y este mediodía ante su compatriota Francisco Cerúndolo (107), en partidos en los que había ganado sin convencer demasiado.
Schwartzman logró dos quiebres (3-2 y 6-5) y sufrió uno (5-5), con la virtud de mostrarse siempre dominante y el apoyo constante del público que festejó cada derechazo sobre las líneas o sus excelentes reveses cruzados.
Luego de llevarse el parcial por 7-5 ante un rival confundido y superado, el “Peque” logró otro quiebre en el inicio del segundo set y luego estiró a 2-0 con se servicio y 3-0 con una nueva ruptura del de su rival.
Sin embargo, el italiano nacido en Turín encontró la forma de hacerle daño al “Peque” y cuando estaba set abajo y 0-3 reaccionó, mucho mejor plantado en la cancha y con derechas muy profundas y pesadas, así ganó seis juegos seguidos y se llevó el set por 6-3 ante la sorpresa general de todo el estadio.
Lejos de caerse, Schwatzman fue paciente para empezar de nuevo, con buenos juegos de saque y excelentes devoluciones, así construyó un 5-0 a favor con dos quiebres (2-0 y 4-0) que le permitió tener controlado al entusiasta italiano hasta el 6-2 final.
El “Peque” festejó largamente con el público y con su cuerpo técnico encabezado por el ex tenista Juan Ignacio Chela, consciente de que protagonizó una gran jornada con victoria por duplicado, aunque no podrá relajarse ya que mañana luchará por un nuevo título ante el “top ten” noruego que eliminó a Delbonis.
En la primera “semi” del sábado, Delbonis no repitió lo bueno que había hecho durante la semana y se marchó eliminado ante el máximo favorito al título.
Delbonis, quien acumuló 12 participaciones consecutivas en el Argentina Open, repitió su mejor actuación que había sido la semifinal de 2018 (perdió en esa ocasión con el esloveno Aljaz Bedene) y se dio el gusto de hilvanar tres victorias, ante el tandilense Juan Martín Del Potro (753), el español Pablo Andújar (73) y el italiano Fabio Fognini (40).
Su derrota ante Ruud es lógica, ya que el noruego tiene una jerarquía superior y atraviesa el mejor momento de su carrera con un 2021 inolvidable, en el que conquistó cinco de sus seis títulos: San Diego, Kitzbuhel, Gstaad, Bastad y Ginebra.
El argentino salió con un plan de juego que consistía en cargar sus golpes sobre el revés del tenista escandinavo, y arriesgar en todos los tiros para intentar desbordarlo, algo que logró solo por momentos y así lo reflejaron los números del set inicial que perdió por 6-3.
Delbonis tuvo 14 ‘winners’ que lo mantuvieron expectante pero también incurrió en 19 errores no forzados, demasiados ante un rival de la categoría de Ruud.
El noruego se mantuvo firme en el segundo parcial y quebró el saque del zurdo azuleño para adelantarse 2-1, eso le permitió regular el partido cómodo con su saque implacable hasta definir el set por 6-3 tras apoderarse nuevamente del saque de su rival.
En tanto, en el cuadro de dobles, el marplatense Horacio Zeballos y el italiano Fabio Fognini se instalaron en la final del torneo merced a un muy buen triunfo sobre el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar (Ecuador) por 4-6, 6-2 y 10-8.
Zeballos y Fognini buscarán el título este domingo a partir de las 14 ante la dupla integrada por el argentino Andrés Molteni y el mexicano Santiago González, quienes ayer vencieron en la primera semifinal a Tomislav Brkic (Bosnia) y Nikola Cacic (Serbia) por 7-5, 4-6 y 10-6.