En medio de la polémica discusión por el proyecto de reforma tributaria dispuesto por el poder ejecutivo provincial, la incorporación de una sexta cuota de patente automotor, el aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, y el pedido de intendente y jefes comunales por más recursos financieros para afrontar el 2010, el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, recibió a IMPULSO y garantizó que buscará un acuerdo con todo el arco opositor que le permita afrontar el déficit previsto para el año entrante.
¿Qué riesgos corre Santa Fe si no se aprueba la reforma tributaria?
Principalmente que se aumente el déficit. Lo que proponemos desde el gobierno es que se aumente la masa de coparticipación y después discutir la totalidad del financiamiento de los municipios y comunas. Lo que debemos hacer es lograr una Ley acuerdo que nos permita resolver la financiación del déficit. Necesitamos un financiamiento de 1600 millones de pesos para 2010 y con la reforma planteada podemos financiar la mitad del déficit presupuestario.
¿Habrá topes en el aumento del inmobiliario urbano?
Si. Hemos establecido que habrá 500 mil contribuyentes que seguirán tributando el mínimo. Es necesario aclarar que habrá un límite en la valuación fiscal para que no ocurra ningún desaguisado.
¿Que pasará con el Inmobiliario Rural?
También tendrá modificaciones con un límite que evite lo confiscatorio. Ese límite es que ninguno pagará más de dos veces lo que está pagando.
¿Qué opina del proyecto de moratoria que presentó el Partido Justicialista?
Nosotros ya tenemos un plan de pago para todos los tributos, pero a mí las moratorias me resultan difíciles de trabajar porque significan un premio a los malos pagadores. En Rosario cuando fui responsable de Hacienda establecí un premio para los bueno pagadores y no para los carentes. La moratoria no resuelve el problema del déficit.
¿Sin reforma Santa Fe seguirá siendo un paraíso fiscal?
Yo quiero aclarar que la figura de un paraíso fiscal debemos tomarla entre comillas. Lo que nosotros queremos decir es que muchas empresas están declarando más ventas y más gastos en Santa Fe porque aquí tributan el 1,5 y no el 3,5 como en otras provincias. Lo que queremos hacer es lograr una armonización con el resto de la Región Centro.