En la mañana de este lunes tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación pública para la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, a la que se presentaron como oferentes las empresas de obras civiles Epreco, Regam SA y Pecam SA.
El acto se desarrolló en las instalaciones de la propia terminal y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el presidente del consejo de administración de la Empresa del Estado Municipal, Oscar Borra; la subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti; la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, y la directora de Conceciones, Hilda Gontín, entre otros funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y representantes de las firmas oferentes.
Scagliotti, quien además es vicepresidenta de la Empresa del Estado Municipal, recordó que el proyecto para la remodelación de la estación de ómnibus “nace de un acuerdo con los comerciantes que actualmente explotan los locales, quienes se comprometieron a afrontar el monto que les compete".
El aporte que ellos efecturán está estimado en 10 millones de pesos, en tanto otros tres millones, aproximadamente, serán afrontados por comerciantes que se sumen con nuevos emprendimientos, cuya concesión también deberá tener el correspondiente proceso licitatorio”, puntualizó la funcionaria.
La subsecretaria de Economía agregó que, para cumplir con este compromiso, los comerciantes que lo necesiten podrán acudir al Banco Municipal de Rosario “a fin de gestionar un crédito especial”.
Cumplimentados los procedimientos legales, los oferentes pueden desde este martes, en las oficinas de la Administración de la Terminal Mariano Moreno, tener acceso a la vista de las actuaciones. Luego proseguirá la etapa de precalificación y evaluación y, por último, la apertura de los sobres económicos para que en el mes de marzo comiencen las obras.
Cabe recordar que, con una inversión prevista en 18 millones de pesos, el proyecto contempla una remodelación integral de los espacios comerciales, boleterías, sector de estacionamiento y áreas de servicios, preservando el carácter patrimonial del núcleo histórico del edificio.
En términos generales, el proyecto sancionado por el Concejo Municipal, además de la conservación del edificio histórico y de las inversiones básicas en materia de infraestructura, prevé nuevos accesos, módulos de boleterías, locales comerciales, espacios de esperas, módulos sanitarios y sector de estacionamiento; tendido de redes de agua, de electricidad y de gas; ampliación del área de encomiendas y nuevos sectores destinados a entes municipales, provinciales y nacionales, entre otras obras.