Se acelera la inflación: ¿Qué puede pasar con el dólar paralelo?

La aceleración de la inflación coincide con el debilitamiento de las Leliq para absorber exceso de emisión. El dólar paralelo está extrañamente planchado. El punto es que en términos reales todavía está por encima de cuando el gobierno comenzó su gestión.

La inflación mensual de marzo da cuenta de que se está en un proceso de aceleración inflacionaria. En enero la tasa mensual fue de 3,9%, en febrero 4,7% y en marzo dio 6,7%. El Ministro de Economía señala que esta tasa mensual va a disminuir a partir de abril. Es posible porque hay precios regulados cuyos ajustes coincidieron en marzo, como educación (23,6%), servicios públicos (7,7%), transporte (5,5%) y salud (5,0%).

De todas formas, la inflación núcleo –esto es, la inflación de mercado no estacional– tuvo una incidencia de 4,3 puntos porcentuales de los 6,7% que fue la inflación total. Esto significa que suponiendo que se congelan todos los precios regulados y los precios estacionales se compensan entre ellos para que el promedio de 0%, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 4% mensual. Esto da a diciembre 2022 una inflación del 65%.

Un dato que pasa desapercibido pero que es importante mirar para entender por qué se acelera la inflación es el de las Leliq y pases del Banco Central corregidos por inflación.

Leliq & pases del Banco Central y plazos fijos privados

A precios de marzo 2022

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA

El gráfico muestra que a partir de diciembre del 2021 el stock de Leliq y pases del Banco Central disminuye en términos reales. Es decir, crece menos que la inflación. Concretamente, las Leliq y pases crecieron un 5% entre diciembre 2021 y marzo 2022, cuando la inflación fue de 16% en el período. Esto es un indicio de que no hay mucho más margen para seguir colocando Leliq que absorban el exceso de emisión monetaria.

Obsérvese en el gráfico que los plazos fijos privados subieron en términos reales desde diciembre 2021. Esto fue porque el Banco Central aumentó la tasa de interés de la política monetaria (o sea, la tasa de las Leliq) para que aumenten los rendimientos de los plazos fijos a fin de sostenerlos ya que en diciembre estaban flaqueando. En diciembre la inflación fue de 51% anual, la tasa política monetaria de 45% y la de plazos fijos de 37%. Marzo termina con una tasa de inflación de 55%, la de política monetaria también en 55% y los plazos fijos en 50%. De todas formas, no fue suficiente para absorber más Leliq ya que, como se observa en el gráfico, el crecimiento de los plazos fijos tiende a debilitarse.

Si las Leliq están perdiendo capacidad de absorción de emisión, hay que mirar el dólar que es donde el exceso de emisión puede ir. El dólar oficial sigue perdiendo valor contra la inflación porque la tasa de devaluación va por debajo. El paralelo, en cambio, tocó un pico de $210 en enero y bajó de nuevo a $195. Con la aceleración de la inflación, el paralelo también está perdiendo contra la inflación.

La pregunta es cuánto más puede durar el dólar paralelo “planchado”. Algunos datos que puede echar luz en la pregunta están en el gráfico debajo.

Dólar ajustado por inflación

Diciembre 2019 = 100

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA y mercado

Allí se observa que, tomando lo que va de la gestión del gobierno, el dólar oficial está en términos reales 20% debajo de lo que estaba en diciembre 2019. El dólar paralelo tuvo un pico en octubre 2020, para desde entonces calmarse y bajar en términos reales hasta abril 2021. Allí se mantuvo hasta enero 2022 y a partir de este momento es que se plancha en $195 y la aceleración inflacionaria lo deprecia. En marzo 2022, el dólar paralelo está un 13% arriba del valor que tenía en diciembre del 2019.

Si la inflación entre abril y junio es de 4% mensual y el dólar paralelo se mantiene en $195, el valor real en junio será el mismo que el de diciembre del 2019.

Siendo así, a partir de junio va a tender a crecer con la inflación porque este es un dólar de mercado que cuando se pone barato la gente compra. Si la inflación es de 4% mensual en la segunda mitad del 2022, el piso para el dólar paralelo en diciembre 2022 será de $250.

Este es el piso, asumiendo que el valor real del dólar es igual al de diciembre 2019. Si la emisión monetaria aumenta o los ruidos de la política cambian las expectativas, el valor del dólar paralelo en diciembre 2022 será obviamente mayor.

 

Fuente: LP CONSULTING