Tras la declaración de más de 45 testigos, el fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, confirmó que las próximas audiencias serán clave. La jornada cerró con un cuarto intermedio y los testigos que iban a declarar, lo harán mañana.
Por primera vez en lo que va del juicio, los ocho acusados se presentaron al juzgado de Dolores sin la utilización de tapabocas. Rápidamente la foto dio vueltas por las redes, teniendo en cuenta que es todo una novedad en el proceso.
Una de las declaraciones más importantes fue la que brindó la médica Carolina Giribaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que asistió al joven golpeado. La especialista aseguró que al arribar a las instalaciones del boliche Le Brique, la víctima “ya no presentaba signos vitales”.
“Llegamos a las 5:09 de la madrugada y el paciente estaba fallecido. Cuando lo encontramos le estaban haciendo masaje cardíaco, y estaba conectado a un desfibrilador. Pero, lamentablemente, no había ningún signo vital que pudiéramos constatar”, sostuvo.
“El deceso de Fernando se produce por politraumatismos y un sangrado masivo a nivel cerebral, los golpes mortales fueron aplicados en todo el organismo y todos los testigos observadores tuvieron pánico ante el castigo que le estaban aplicando a Fernando”, expresó, por su parte, Fernando Burlando, el abogado defensor de los padres de la víctima.
“Los rugbiers se encargaron de armar un cerco humano infranqueable, hay personas que estuvieron en el lugar y no pudieron ayudar a Fernando por el pánico, por el miedo, porque temían por su propia vida”, sumó.
Cabe destacar que durante los primeros cinco días del debate, los imputados Máximo Thomsen (23), Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (22) y Matías Benicelli (23) fueron identificados como agresores directos de la víctima. Por su parte, Lucas Pertossi (23) y Ayrton Viollaz (23) fueron ubicados entre quienes arengaban o golpeaban a otros chicos que querían defender a Fernando. El único acusado que no fue mencionado con una participación activa en el hecho en ninguna de las cinco audiencias fue Blas Cinalli (21).
Por su parte, Diego Duarte, el médico que realizó la autopsia en el cuerpo de Fernando declaró haber cumplido con el protocolo que tenía que llevar adelante. “La autopsia se llevó a cabo en la morgue del hospital de Pinamar. Primero vi a la víctima en Villa Gesell. Yo tomé conocimiento del caso, supe que Fernando estaba en el hospital de Villa Gesell y como vivo en la esquina del hospital, crucé para ver cómo estaba”.
Luego, afirmó: “Hice un examen previo para tener la visualización de con qué me iba a encontrar en la autopsia. Fernando yacía en una cama, presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro. Pedí que se le realice una tomografía computada para ver un panorama general de lo que presentaba el cuerpo. El resultado tardó un rato en llegar. Yo lo vi y tenía una importante hemorragia por dentro del cráneo. Además, tomé imágenes con mi celular particular para tener una aproximación de las características de las lesiones que aún conservo en mi teléfono”.
Además, durante la sexta audiencia, se conoció un video que fue grabado por el celular de Lucas Pertossi mientras retiraban, a los forcejeos, a Máximo Thomsen por parte de los empleados de seguridad del boliche de Villa Gesell, Le Brique.
En las imágenes se escuchan una frase que dice “Cag… a palos”, aunque no está confirmado quién lo dijo, si fueron los jóvenes o los patovicas del lugar. En la grabación se puede ver cómo Enzo Comelli le dice a uno de los patovicas que no toquen a Máximo Thomsen.
Además, se escucha que uno de los acusados grita: “Calmate, macho”. En este sentido, las palabras fueron dirigidas a Thomsen que estaba muy alterado por el momento de enojo.
Un resumen de la sexta audiencia del juicio
Luego de dar cierre a la sexta audiencia, Pablo Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, fue citado nuevamente para completar su trabajo tras un acuerdo entre las partes luego de pasar más de dos horas ante los jueces exponiendo su análisis a raíz de los videos previos al ataque.
Con su exposición, y apoyándose en material audiovisual extraído de cámaras de seguridad y celulares de los imputados, el testigo reconstruyó de manera cronológica lo ocurrido entre las 4.30 y las 6 del 18 de enero de 2020. Así, este martes continuará con su análisis ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.
Frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, Laborde contó que individualizó a los acusados por sus ropas y por el contenido de sus teléfonos celulares: prueba que analizará en esta séptima jornada.
Además, comenzó repasando al menos tres videos de cámaras de seguridad públicas y privadas de la avenida Tres y Buenos Aires, intersección donde los imputados fueron visualizados a las 4.32, tras ser expulsados del boliche.
De la golpiza se exhibieron tres videos: el del celular de Lucas Pertossi, uno registrado desde la misma vereda del boliche y otro capturado desde el frente de Le Brique. De pie junto a la pantalla y con un puntero de madera, Laborde identificó en el registrado desde el local bailable a Ciro Pertossi y a Thomsen, de quien se ve medio cuerpo, pero pegando patadas. A continuación, se proyectó el material de las cámaras de seguridad del Supermercado Marina.
En función del material analizado, la brutal golpiza se habría producido entre las 4.41 y las 4.43.
Las cámaras del estacionamiento del Hotel “Inti Huasi” son las que captaron a los acusados corriendo esa madrugada después del abrazo y tras ser interceptados por la Policía. El primero que pasó fue Thomsen, lo siguió el resto del grupo.
Finalmente, el Ministerio Público expuso el material que remite al momento en que cuatro de los rugbiers van a comer a un local de comidas rápidas, ubicado a tres cuadras de Le Brique.
Qué pasará en la séptima jornada del juicio
Este martes se espera que el fiscal Javier Pablo Laborde complete su la declaración iniciada este lunes y analice imágenes tomadas por los imputados con sus teléfonos móviles.
Luego, será el turno de María Eugenia Cariac, criminalista, convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone utilizada por el acusado Thomsen, y la huella en el rostro de que presentaba la víctima.
Declararán, a su vez, María Luján Elvira Molina, Haydeé Almirón, Sandra Ana Moreno Rodríguez y David Larrosa.