Se aprobó el * 82% móvil * en la Cámara de Diputados

La oposición logró la media sanción del proyecto de ley que equipara la jubiación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y ahora se deberá aguardar la votación en el Senado

En la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción del proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La polémica ronda alrededor de la capacidad de sustentabilidad que tendría el proyecto, que en términos generales no especificaría de dónde es que se deberían tomar los recursos para la financiación de la nueva disposición, por lo que el oficialismo opina que sería desacertado aprobarlo y que la oposición con el mismo lo único que busca es reducir los fondos del Estado para debilitar al kirchnerismo.

En tanto, desde la vereda de enfrente, aseguran que el dinero para llevar adelante esta medida está, por lo que la misma se puede concretar.

La iniciativa fue aprobada en general por 136 votos positivos, correspondientes al núcleo más duro con el oficialismo, 89 negativos, provenientes del kircnerinismo, y 17 abstenciones, de aliados al gobierno y del interbloque de centroizquierda Proyecto Sur, que tuvo diferencias internas.

Con el salario mínimo vital y móvil actual de 1.740 pesos, y de convertirse en ley, la jubilación mínima pasaría a 1.426,80 pesos, 400 pesos por encima de lo que se empezará a recibir en septiembre, acusando el último aumento del 16% hecho hace algunas semanas por la Presidenta de la Nación.

En este marco, se deberá aguardar qué sucede con la otra media sanción que se dará en el Senado en las próximas semanas, y en la que se espera también un importante debate.

Finalmente, en caso que este proyecto de ley se termine concibiendo, se especula con la posibilidad que desde el Poder Ejecutivo se lo vete para que pierda validez, ya que el oficialismo consideró inviable el incremento y acusó a los opositores de actuar con irresponsabilidad e intentar desfinanciar el gobierno.