Es iniciativa de la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio. En su proyecto también incluye a hogares para personas con discapacidad, de adultos mayores y comunidades terapéuticas.
Actualmente, la ciudad de Rosario cuenta con un aumento de casos de COVID-19. Asimismo, hace unos días se conoció que, en el geriátrico ubicado en calle Arijón al 127 bis, se contagiaron todos los residentes, excepto uno.
La edila de Juntos por el Cambio en el mes de mayo, había presentado un proyecto para realizar testeos periódicos de COVID-19 al personal afectado de geriátricos en busca de evitar que haya brotes de contagios en tales instituciones. Y actualmente, también cree que debe avanzarse en una línea telefónica que otorgue una respuesta inmediata a estas instituciones.
La iniciativa se trató este jueves en sesión en el Concejo Municipal, y fue aprobada por unanimidad.
Al respecto, Germana Figueroa Casas sostuvo que “hoy nos encontramos con que por un lado la Provincia recomienda a través de sus protocolos que los geriátricos se comuniquen al 0 800 555 6549, ante cualquier situación relacionada con el COVID-19, pero a la vez ese número por lapsos de tiempo se encuentra saturado”.
En este sentido, desde la Provincia, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carolina Cudós, haciendo referencia al 0 800, sostuvo en contacto con medios locales que “algunos no consiguen comunicarse porque por ejemplo, por cada confirmado tenemos como mínimo 10 llamados”.
Frente a esta imposibilidad de respuesta inmediata para los geriátricos, la concejala de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto encomendando al Municipio para que interceda ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y solicite la disposición de una línea telefónica exclusiva de contacto de casos COVID-19 tanto para estas instituciones, así como también hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas.
Por otro lado Germana Figueroa Casas aseveró que: “Estamos en una etapa de aumento de casos y más que nunca, tenemos que cuidar a los grupos de riesgo”. “Debemos tener en cuenta que, en los geriátricos, se encuentra una población con mayor presencia de comorbilidades (enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, entre otras) y por tanto, tienen que tener una línea telefónica que les pueda dar una respuesta inmediata”.
“Por eso es prioritario que estas instituciones dispongan de un 0 800 específicos para ellos”, concluyó Figueroa Casas.
Imágenes: Gentileza