Luego de muchas especulaciones y rumores se confirmó la realización de la cuarta entrega de la saga que contará con sus protagonistas y parte del equipo originales que participó en la trilogía. Lana Wachowski volverá como directora y será la encargada de escribir el guión junto al novelista de ciencia ficción Aleksandar Hemon y David Mitchell.
Se cumple este año el vigésimo aniversario de la primera película que se centraba en un hacker, Neo, que descubre que el mundo en realidad era una simulación y la humanidad está dominada por las máquinas. Keanu Reeves vuelve a su personaje de Neo y Carrie-Anne Moss vuelve a ser Trinity. Por ahora no se ha dado a conocer ningún detalle de la trama ni la fecha en la que planean estrenar esta película; solo trascendió que la producción comenzara el año próximo.
El presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, fue el encargado de hacer el anuncio: “No podríamos estar más emocionados de volver a entrar en The Matrix con Lana. Ella es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que esté escribiendo, dirigiendo y produciendo este nuevo capítulo en el universo de Matrix”.
Por su parte la propia Lana Wachowski expresó: “Muchas de las ideas que Lilly y yo exploramos hace 20 años sobre nuestra realidad son aún más relevantes ahora. Estoy muy feliz de tener a estos personajes de vuelta en mi vida y agradecida por otra oportunidad de trabajar con mis brillantes amigos”.
La trilogía está compuesta por The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2002) y The Matrix Revolutions (2003). La franquicia logró una recaudación global de más de 1.600 millones de dólares. En ese entonces, los Wachowski eran dos hermanos (Larry y Andy) que saltaron a la fama por la innovadora propuesta principalmente desde lo visual. Luego vinieron fracasos con proyectos multimillonarios como “Meteoro”, “Cloud Atlas: la red invisible” y “El destino de Júpiter”. En Netflix, la serie “Sense8” fue cancelada después de dos temporadas. Pero volvieron a ser noticia por su decisión de cambiar de sexo y convertirse así en las hermanas Lilly y Lana Wachowski.
Keanu Reeves por su parte transita un año exitoso con “John Wick 3: Parabellum”, que logró más de 320 millones de dólares de recaudación, y la arrasadora “Toy Story 4”. Su próxima película es la esperada tercera entrega de “Bill & Ted”; mientras que su participación en la cuarta entrega de Matrix será durante 2020.