Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de enero, que según las previsiones de los economistas privados rondaría el 6%.
Así, el índice escala 0,9 puntos básicos respecto del registro de diciembre, que había sido de 5,1%.
El fin de la tendencia bajista de la carne es clave en la suba de enero. Durante los últimos meses de 2022, el efecto de la sequía hizo que aumentara la oferta ganadera y bajara la carne en los mostradores, lo que permitió que el índice de precios cerrara noviembre en 4,9%, el nivel más bajo desde febrero.
Pero en enero la carne aumento cerca del 20%, mientras que buena parte del resto de los alimentos también se movieron al alza, con subas del 5% para la consultora LCG, que estima una inflación del 5,5% para el mes.
Los relevamientos privados marcan que la inflación del primer mes del año estará entre 5,5% y el 6,5%. Para EcoGo fue de 5,7%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso midió 6,3% y C&T llegó a 6,4%, el mismo registro que el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires.
La inflación de los trabajadores, que mide la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%. La suba “fue impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre”, precisaron.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), proyectó un avance de la inflación en 5,6% mensual y 97,6% interanual para enero.
Una de las mediciones que despertó preocupación fue la de la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 7,3% en enero, y se convirtió en la más alta desde julio del año pasado. De esta manera, acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses.
En enero, los alimentos básicos de la Ciudad se dispararon 7,75%, tras subas del 5,1% de diciembre y del 3,8% en noviembre
Hasta octubre pasado, el IPC nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se movían en sintonía, con diferencias cercanas a medio punto porcentual. Pero desde entonces muestran cada vez más distancia. En noviembre y diciembre la inflación porteña marcó 5,8%, mientras la nacional registró 4,9% y 5,1%, respectivamente.