La vacuna contra el dengue de una farmacéutica japonesa evitó el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del individuo al virus, informó la compañía sobre los resultados de estudios de Fase III e indicó que, además, no se identificaron riesgos de seguridad.
Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III (Tides), que todavía se mantiene en curso, en el que se inscribió a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia donde el dengue es endémico.
Según informó en un comunicado la farmacéutica Takeda, a lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis) la vacuna TAK-003 demostró una eficacia promedio del 62% contra el dengue confirmado virológicamente: 65% en individuos que ya habían tenido dengue y 54,3% en los que no.
“TAK-003 también demostró una eficacia promedio del 83,6% contra el dengue hospitalizado, siendo más eficaz también en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus (86%) que en aquellos que no (77,1%)“, indicaron.
Además, la compañía señaló que “la vacuna fue generalmente bien tolerada, y no se observaron riesgos de seguridad importantes“.
El dengue es la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que más rápido se propaga con una cantidad estimada de 390 millones de casos y 500.000 hospitalizaciones al año mundialmente, con opciones limitadas para su prevención.
Télam