La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de un Polo Audiovisual y Cinematográfico en la isla De Marchi, en Puerto Madero, y resolvió que la actividad sea considerada una industria, tras haberse convertido en cuarto exportador mundial de contenidos.
La Primera Mandataria agregó que en 30 días se llamará a un concurso de ideas para su desarrollo, y se integrará un comité evaluador, al que invitó a formar parte al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, desde el Museo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, destacó el crecimiento de la actividad audiovisual y cinematográfica –que se convirtió en cuarto exportador mundial de contenidos-, y por ello decidió, además, que sea asimilable a la industria. Así lo establece el Decreto 1528 de creación del polo que convierte a la actividad en asimilable a la industrial, incluyendo a los productores digitales y cinematográficas, públicas y privadas o mixtas.
En tanto, por Decreto 1527, se eleva el monto de los subsidios a las películas nacionales de alto presupuesto de 3.500.000 a 5.500.000 pesos, garantizando a la producción nacional a competir en suelo argentino y proyectarse al mercado internacional.
La Presidente precisó que la isla De Marchi pertenecía a la Administración de Puertos, luego pasó a la Onabe, organismo que se convirtió la Agencia de Administración de Bienes del Estado y ahora se decidió transferir esta propiedad a la Anses, con un 99% y un 1% pertenecerá a la Secretaría de Comunicación. “Esta es la punta de lanza para hacer este polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la isla Demarchi”.
Luego explicó que se convocará a desarrolladores privados a un concurso, señalando que “éste es un piso, estamos abiertos a todas las ideas y proyectos de desarrollos inmobiliarios. Partimos de un piso, nunca menos de esto; esto es lo que queremos, si vienen por más, mejor, más ideas”.