Se cumple un año de la implementación de los *carriles exclusivos en Rosario:* el balance del Municipio

A doce meses de su puesta en operaciones, un sondeo de opinión muestra que más del 70 por ciento de los vecinos está de acuerdo con su funcionamiento

Este miércoles se cumple un año de la implementación de la primera etapa de los carriles exclusivos en el microcentro de Rosario, que después se extendió, en una segunda fase, a dos corredores más sobre mitad de 2012. En su primer aniversario, la Municipalidad de Rosario califica como positivos los resultados alcanzados.

Desde el Ejecutivo local, aseguraron estar muy conformes con los logros de los carriles, y según señaló la propia Intendente, Mónica Fein, la puesta en marcha de la medida significó un gran salto en la forma de pensar a la movilidad en la ciudad. "Los carriles exclusivos fueron un cambio de paradigma. Era la gran oportunidad para empezar a pensar la calle como un espacio público más democrático, que priorice a las personas y no a los vehículos, algo impensado en los términos tradicionales del uso de la calzada”, señaló la mandataria.

Actualmente el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) se encuentra desarrollando el informe de evolución anual del funcionamiento de los corredores, que esta semana entrará al Concejo Municipal.

Según información a la que pudo acceder IMPULSO, entre los datos ya relevados, se destaca la cantidad de personas que se ven beneficiadas con el sistema de carriles, que son alrededor de 370 mil usuarios por día, sobre los 500 mil pasajes que se cortan diariamenre en la ciudad.

De acuerdo a lo que explicaron desde el Palacio de los Leones, con el paso de los meses, y el funcionamiento de los carriles exclusivos, el sistema se asentó muy bien, y se mejoraron prácticamente todas las marcas existentes previo a la puesta en funcionamiento del sistema.

En este sentido, información oficial indica que en los carriles circulan actualmente 27 líneas de transporte público que representan, sobre el total, el 65% del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. En ellos, tanto las velocidades comerciales promedio, como las velocidades mínimas promedio han mejorado, a partir de la vigencia de los corredores. Para ejemplificar, se citaron los casos de las líneas 115 y 116, que son las dos que recorren la mayor parte de la totalidad de los CE. Si se las observa, se evidencia que con la puesta en vigencia de los corredores, los servicios de TUP mejoraron de manera notoria, alcanzando una velocidad promedio de 15 km/h, y una velocidad mínima que aumentó un 57%. De este modo, el tiempo promedio de viaje recorriendo los dos carriles es de tan sólo 20 minutos (tiempo promedio), y se redujo el tiempo máximo de viaje en un 30%.

Por otro lado, sobresale el grado de adhesión que tiene la medida. Según un sondeo de opinión realizado en la vía pública, que alcanzó a más de 2200 usuarios, choferes de TUP, usuarios de taxis y remises, automovilistas y vecinos, más del 70% de los encuestados está de acuerdo con la implementación de los corredores. A su vez, casi el 65% de la muestra afirma evaluar como buena y muy buena la implementación, indicando que el tránsito ha mejorado. Y en particular, el 70% de los usuarios de TUP y de taxis y remises afirma que el tiempo empleado en recorrer los CE ha disminuido. En cuanto a la percepción de los choferes, más del 90% afirma dicha disminución.

En tanto, en materia de accidentología, se destaca que los carriles permitieron lograr mayor seguridad para la circulación del TUP. Es que en términos de siniestros del Transporte Urbano de Pasajeros, en el último año con la implementación de carriles, hubo una reducción del 36% de los incidentes.

De este modo, desde el Palacio Municipal, se mostraron satisfechos con el buen funcionamiento que han tenido los carriles, y aseguraron que la intención es seguir ejecutando más corredores en las arterias proyectadas.

En este marco, actualmente el Ejecutivo espera por el tratamiento del proyecto de carril en Av. Alberdi, que entró al Concejo en 2012, y que tras el cierre de las sesiones aún no había obtenido despacho para ser discutido en el recinto. Según aseguraron, desde Intendencia la intención es que salga aprobado este mismo año, de modo poder llamar a licitación y comenzar con la construcción del trazado, que comprenderá dársenas sobre el cantero central.

Historia
Los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el lunes 13 de febrero de 2012 en su primera fase, que comprendió cuatro arterias del área central de la ciudad: Laprida entre Av. Pellegrini y San Lorenzo, Maipú entre Av. Pellegrini y Santa Fe, Santa Fe entre Maipú y Bv. Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Bv. Oroño.

Más tarde, el 1º de julio de 2012 se concreta la modificación de recorridos de 10 líneas alcanzando en esa instancia 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos, aprovechando a pleno las prestaciones de este espacio reservado y sin modificar ni perjudicar la circulación por el mismo.

El 24 de julio de 2012 se puso en marcha la implementación de la segunda fase de carriles exclusivos compuesta por las calles Santa Fe, entre Bv. Oroño y Cafferata y calle Córdoba en el mismo tramo, lo que implicó sumar nuevos servicios a los corredores alcanzando las 27 líneas. Esta iniciativa extendió los carriles uniendo a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno con el Área Central de la ciudad beneficiando no sólo a los residentes locales sino también a aquellos que ingresan o egresan a Rosario.