Este viernes se cumplen 3 años del día que Carlos “Bocacha” Orellano salió de su casa con la idea de divertirse y se dirigió a un boliche costero. Durante dos días no se supo nada más de él. Tras intensas búsquedas hallaron su cuerpo en las aguas del Paraná, no muy lejos de donde había estado esa noche.
A finales de julio del 2022, en la audiencia preliminar, el fiscal Patricio Saldutti solicitó llegar a juicio con un pedido de pena de 19 años de prisión para los funcionarios acusados y 17 años de prisión para los patovicas, también sospechosos de homicidio simple con dolo eventual en grado de coautores. A los dos policías, que son pareja y esa noche hacían tareas adicionales, también se les endilga los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. El juez Nicolás Foppiani fue quien confirmó la elevación a juicio oral que comenzará el 5 de abril de este año.
Cómo se llega al juicio por Bocacha
Los imputados son Gabriel Nicolossi, de 39 años, y Karina Gómez, de 42; y los patovicas Emiliano López, de 31 años, y Fabián Maidana, de 53, que eran encargados de la seguridad del boliche al que había entrado la víctima. La hipótesis a la que llegó el fiscal Saldutti y llevará al juicio en abril es que entre las 4.30 y las 5 del 24 de febrero de 2020, luego de que Orellano fuera retirado del boliche, los imputados lo golpearon arrinconándolo contra la baranda que da al río Paraná y no le dejaron más opción que arrojarse al agua como única vía de escape de una fuerte agresión.
Esa secuencia se dio cerca del muelle 3, cuando los agresores rodearon a Orellano y según la acusación “se aprovecharon de su superioridad física y numérica”. “Lo golpearon y determinaron con su accionar que Orellano salte la baranda de protección y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancia que le provocó la muerte”, indicó el fiscal. El cadáver del joven apareció en el río dos días después.
Cabe destacar que este sábado 25 de febrero, a las 17, en arroyo Ludueña y el río, se llevará a cabo la tercera edición del Festival por Bocacha, que llevan adelante familiares, amistades y la Asociación Civil que lleva su nombre. El espacio de memoria y visibilización de hechos de violencia policial e institucional en Rosario contará con bandas y muralismo en vivo y servicio de buffet.