Será este lunes. Los trabajos, que demandarán una inversión de 42 millones de pesos, consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participará del acto de apertura de las ofertas para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, que se realizará este lunes en Federal. Los trabajos, que comenzarán en agosto, demandarán una inversión de 42 millones de pesos y consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea.
Respecto a la obra, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado” y destacó el esfuerzo realizado por la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles.
Indicó que “es una licitación nacional y que luego de abrirse los sobres con las propuestas económicas presentadas, y tras el estudio pertinente, se adjudicará la obra. Es muy importante porque hoy podemos estar comunicados con Concordia desde Paraná a través de Paraná- Basavilbaso- Concordia, pero históricamente lo que se denominó el ramal del norte era el más usado y con la refacción del ramal Paraná-Federal se podrá retomar este servicio”, expresó Molina.
Dijo que, “si bien llevará su tiempo, el servicio se comenzará a usar en la medida que los ramales parciales se vayan poniendo en condiciones” y adelantó que “se pretende llegar a La Picada hacia el verano que será un complemento importante para el circuito urbano que ya funciona en Paraná”.
El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatiá y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del trayecto que va de Arroyo Barú a San Salvador y de allí a Caseros, además de los accesos a los puertos.
Imágenes: NULL