Hace poco menos de un año, la Municipalidad de Rosario y la ONG Creando Futuro, sellaron un acuerdo para construir la primera terraza verde pública de la ciudad, emplazada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
A la fecha, y según pudo saber IMPULSO, el proyecto no avanzó en cuanto a los plazos de ejecución, pero sí se vienen realizando reuniones sucesivas con el fin de limar detalles para reconvertir este espacio, que podría utiilizarse como lugar de descanso y recreación.
Tal como puede observarse en las fotografías, la propuesta denominada Plaza Alta, es un pulmón verde que compensa la ausencia de espacios verdes en el entorno cercano. De hecho, la Plaza Montenegro no tiene césped, sino que es una plaza seca.
La superficie de la terraza es de más de 700 metros cuadrados, de los cuales se intervendrán cerca de 400 metros cuadrados para uso público. El resto permanece en el estado actual con los equipamientos de ventilación e infraestructura existentes y espacios de paso para el personal de mantenimiento.
Según explican desde el estudio de arquitectura Proyecto Janus, que participó en el proyecto, "el terreno es hoy es una superficie sin acceso. La vista desde otros sectores del edificio no aporta valor estético ni cultural al visitante. Su terminación meramente funcional de membrana impermeable aluminizada produce reflejos indeseados sobrecalentando el edificio anexo y provocando una imagen de desertización del entorno".
"La recreación del verde está diseñada desde dos posibilidades -siguen explicando desde Proyecto Janus-: los contenedores para arbustos y árboles siguiendo la tradición europea de los años 90 que son representativos en la plaza Montenegro, y la introducción de la innovadora solución constructiva de Terrazas Verdes a través del sistema constructivo Verde Arriba".