En la madrugada de este lunes, el índice Nikkei cerró con caídas del 6.18%, la peor baja registrada en un sólo día desde diciembre de 2008
En la madrugada de este lunes, la bolsa de Japón cerró en 9,620.49 puntos, cayendo un 6,18% en la primera sesión de operaciones tras el terremoto y posterior tsunami registrados el pasado viernes, que dejaron miles de muertos y desaparecidos. De esta forma, el índice Nikkei mostró la peor baja en un sólo día desde diciembre de 2008.
Liderando el desplome del mercado oriental se ubica la compañía Tokyo Electric Power Co. (-23.6%), responsable de varias plantas de energía nuclear, entre ellas, la de Fukishima, que registró una nueva explosión en uno de sus reactores en las últimas horas, aunque ya habría controlado la situación en los otros dos en problemas.
Por su parte, el Banco Central de Japón decidió inyectar casi 132 mil millones de euros, en un esfuerzo del Gobierno nipón para calmar a los mercados y llevar liquidez a las entidades bancarias para que sus clientes puedan realizar retiros de efectivo. De esta forma, el yen comenzó a depreciarse frente al dólar y al euro.
Hasta el momento, los analistas aseguran que el sismo (el mayor en la historia del país), podría haber generado pérdidas por más de 100 mil millones de dólares.
Fotografía cortesía FortunaWeb
Imágenes: NULL