Se entregaron los premios al teatro musical y Lucía Galán fue premiada por “Hello, Dolly!”

Por Impulso

En la gala de premiación la comedia "Kinky Boots" ganó 14 Premios Hugo en la primera ceremonia presencial en tiempos de pandemia. Fernando Dente fue el mejor actor.

“Kinky Boots”, versión argentina del reconocido y multipremiado musical de Broadway que protagonizan Martín Bossi y Fernando Dente bajo la dirección de Ricky Pashkus, se alzó este lunes con 14 estatuillas en la 11ra. edición de los Premios Hugo al teatro musical que constituyó la primera gala en tiempos de pandemia en Argentina.

La mejor actuación protagónica femenina fue para Lucía Galán por “Hello, Dolly!”, la experimentada cantante del grupo Pimpinela, estuvo a cargo del personaje emblemático que entre otras grandes actrices llevaron a las tablas la rosarina Libertad Lamarque y Beatriz Bonnet.

En tanto que la mejor actuación femenina de reparto fue para la rosarina Josefina Scaglione por “Happyland”.

El suceso de “Kinky Boots” le permitió alzarse con los lauros a “Mejor Musical”, “Mejor Coreografía” y “Mejor Dirección Musical”, mientras que la distinción a la dirección recayó en Alfredo Arias por “Happyland” en uno de los cinco premios con que escoltó -junto a “Teresita, una vida de mierda”– la imponente cosecha de la pieza que dominó la velada.

Es que la obra dirigida por Ricky Pashkus y basada en el libro de Harvey Fierstein y en el homónimo filme dirigido por Julian Jarrold (2005), con música y canciones de la cantante estadounidense Cyndi Lauper, además se impuso en los rubros “Actuación Protagónico Masculina” para Fernando Dente, “Interpretación Masculina en Ensamble” para Nicolás Villalba, “Diseño de Vestuario Original” y “Diseño de Escenografía Original”, entre otros.

Hubo emoción

Se trató del primer encuentro formal de la constelación local del teatro musical después de un año y medio de espera.

En un formato que tuvo una parte presencial y otra virtual y que contó con la conducción de Laura Fernández y Diego Reinhold, el Astral sirvió como escenario para una gala de contenidas emociones que saludó la trayectoria de Claudia Lapacó.

Durante la premiación, también se le rindió un homenaje a María Elena Walsh y a Hugo Midón por el décimo aniversario de la muerte de ambos, con números musicales a cargo de los tres nominados a Mejor Musical (“Happyland”, “Hello Dolly” y “Kinky Boots”).

LAS Y LOS GANADORES

MUSICAL: “Kinky Boots”

MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: “Caníbal”

MUSICAL OFF: “El arrebato” y “Teresita, una vida de mierda”

DIRECCIÓN GENERAL: Alfredo Arias (“Happyland”)

COREOGRAFÍA: Gustavo Wons (“Kinky Boots”)

DIRECCIÓN MUSICAL: Gaspar Scabuzzo (“Kinky Boots”)

LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO: Gonzalo Demaría (“Happyland”)

LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO: Caro Setton (“24 de septiembre, casi casi primavera”) y Gonzalo Demaría (“Happyland”)

ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS: Fernando Masllorens/Federico González del Pino/Marcelo Kotliar (“Kinky Boots”)

MÚSICA ORIGINAL: Matías Ibarra (“Teresita, una vida de mierda”)

ARREGLOS MUSICALES: Néstor Marconi/Juan Carlos Cuacci (“Aquí cantó Gardel”)

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA: Fernando Dente (“Kinky Boots”)

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA: Lucía Galán (“Hello, Dolly!”)

ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: Sebastián Holz (“Caníbal”)

ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL: Dolores Ocampo (“Caníbal”)

ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA: Carlos Casella (“Happyland”)

ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA: Josefina Scaglione (“Happyland”)

INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE: Nicolás Villalba (“Kinky Boots”)

INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE: Cecilia Estévez (“Bigtime Jazz”) y Laura Montini (“Kinky Boots”)

ARREGLOS VOCALES: Matías Ibarra (“Kinky Boots”)

PRODUCCIÓN INTEGRAL: Rimas/Dabope (“Kinky Boots”)

REVELACIÓN MASCULINA: Agustín Sullivan (“Hello, Dolly!”)

REVELACIÓN FEMENINA: Albertina Ferrucci (“Ana Frank, el musical”)

DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL: Verónica de la Canal/Alejandra Robotti (“Kinky Boots”)

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL: Jorge Ferrari (“Kinky Boots”)

DISEÑO DE LUCES ORIGINAL: Gaspar Potocnik (“Kinky Boots”)

DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL: Gastón Briski (“Kinky Boots”)

ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE: “24 de septiembre, casi casi primavera” (Caro Setton)

DIRECCIÓN EN MUSICA OFF: Alejandro Ibarra (“Teresita, una vida de mierda”)

INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF: Mariano Magnífico (“Teresita, una vida de mierda”)

INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF: Chechu Vargas (“Teresita, una vida de mierda”)

MAQUILLAJE: Elena Sapino/Matías Nazareno (“Kinky Boots”)

Fuente: Télam

 

Tags: Astral canciones Claudia Lapacó fernando dente Happyland hello dolly Josefina Scaglione Kinky Boots lucia galan musical musicales Pimpinela Ricky Pashkus rosarina Teatro teatro musical



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Región

Se viene la segunda edición para el Congreso Argentino de Semillas

El Congreso Argentino de Semilla  2024 es organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

  • Actualidad

La Provincia presentó la primera edición de Expo Empleo

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, presentó la Primera Edición de Expo Empleo, organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que busca conectar talento con oportunidades laborales para los santafesinos, reuniendo en un solo lugar más de 100 empresas y más de 1000 oportunidades laborales activas.

  • Economía

Libre elección de Obra Socia exige adaptar el financiamiento

Se dispuso que las empresas de medicina prepaga compitan de manera directa con las obras sociales. Para que la libre elección se traduzca en mejor calidad de la atención médica hay que elevar el financiamiento de las familias con bajo aporte. Esto se puede lograr mejorando el uso del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

  • Información General

¿Cómo sacar el débito automático de la tarjeta de crédito?

El débito automático es una herramienta muy útil para muchos usuarios, ya que permite pagar servicios de manera puntual sin tener que realizar el pago manualmente cada mes. Sin embargo, hay situaciones en las que ese sistema deja de ser conveniente.

Noticias
que suman