Llegó este jueves a los cines de la ciudad “Capitana Marvel”, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel protagonizada en solitario por una mujer, la superheroína más importante entre los personajes de los Comics. Interpretada por Brie Larson y dirigida por Ryan Fleck junto a Anna Boden, quien de esta manera también es la primera directora mujer en ponerse detrás de la cámara de una película de superhéroes.
Catalogada como la vengadora más poderosa, la expectativa de la historia reside en que es el paso previo al final de la llamada Fase 3, con su aparición aparentemente fundamental, en “Avengers: Endgame”.
Capitana Marvel fue creada por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan a fines de los años 60, como una oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que recibe poderes sobrehumanos. Brie Larson, la ganadora del Oscar a la mejor actriz por “La habitación” en 2016, interpreta a Carol Danvers, una expiloto de combate que queda en medio una guerra entre dos razas alienígenas, y se convertirá en una de las heroínas más poderosas del universo cinematográfico de la factoría.
Tras sufrir un accidente, el ADN de esta terrícola se combina con el de los alienígenas, de donde surgirá su poder. Todo indica que uno de los ejes centrales de la película será la lucha entre Danvers y esa raza capaz de modificar su aspecto físico para infiltrarse en nuevos mundos y sociedades, conocida como Skrulls. El film es una precuela que está ambientada en los años 90, unos 20 años antes de los acontecimientos de Los Vengadores, donde Danvers vuelve en busca de respuestas, y la Tierra se encuentra en medio del conflicto entre Kree y los mencionados Skrulls. Son parte del film también, su fiel compañero, el gato llamado Goose, que dará mucho que hablar y será un elemento clave de la historia; un joven Nick Furia, aún con su ojo intacto acompañando a Carol; y Phil Coulson también en etapa previa a sus apariciones en otras películas. Entre los malvados estarán Ronan, en su etapa predisidente; y Korath, quien ya había aparecido como lugarteniente de Ronan en “Guardianes de la Galaxia”, y ahora como miembro de Starforce.
De los tres guionistas, dos son mujeres, Geneva Robertson-Dworet, junto a Anna Boden y Ryan Fleck, los directores. El elenco se completa con Ben Mendelsohn, Samuel L. Jackson, Lee Pace, Jude Law, Annette Bening, Clark Gregg y Djimon Hounsou. El estreno fue lanzado casi dos meses antes de la esperada “Avengers: Endgame” en la que el universo Marvel pone punto final a esta etapa. Esta superproducción cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares, se estrenó en la semana del día de la mujer, mezclando el empoderamiento del género, con el entretenimiento y los superhéroes, y con la expectativa de ubicarse entre las más taquilleras de Marvel.
En la previa al estreno, varios usuarios en internet la atacaron, sin haberla visto, y por diversas razones. Una de ellas es porque consideran a la protagonista, Brie Larson, demasiado feminista. Esto está relacionado a que la actriz lanzo varias consignas a favor del empoderamiento de la mujer y dijo que va a usar la popularidad que le da el personaje para luchar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la industria del cine.
De esta manera tanto Marvel, como la película refuerzan la apuesta y van por más de lo conseguido por “Pantera Negra”, tanto en la inclusión, como en el empoderamiento, en la taquilla, y porque no el año próximo, en los Premios Oscar.