Se filtran imágenes y videos de *Windows Blue*, la próxima generación de *Windows 8*

Estaría disponible este año como actualización gratuita para Windows 8, con varias novedades y más refuerzo de la interfaz táctil

Microsoft mostró un gran cambio con Windows 8, con una evolución en diseño hacia una interfaz más moderna y una gran importancia a los dispositivos táctiles, que hoy ganan terreno entre tablets, computadoras portátiles, convertibles y todo en uno.

Pero el periodo de actualización de Windows cambió, y la compañía no esperará al periodo de 3 ó 4 años para ofrecer una nueva generación, sino que ofrecerá anualmente updates que incrementan la funcionalidad, opciones o características, bajo el código interno de Windows Blue.

Ahora, una versión alpha (muy preliminar) llegó a la web, y las imágenes y videos sobre la próxima generación de Windows 8 comenzaron a aparecer en la web, mostrando algunas novedades, mayor personalización y una mayor presencia de gestos táctiles.

Entre las novedades, ahora los mosaicos (live tiles) podrán modificar su tamaño a más pequeños o más grandes, algo que Microsoft ya hizo recientemente en Windows Phone 8 y 7.8, permitiendo además seleccionar, arrastrar grupos y personalizar aún más la distribución.

También se han ampliado las opciones de cantonización de los colores, con una paleta infinita y acceso rápido desde el menú de charms, y a su vez nuevos gestos como swipe hacia arriba permiten acceder al listado completo de aplicaciones.

Si bien se indica que Microsoft actualizará todas las aplicaciones por default, no se han podido ver los cambios a Mail, Finanzas, Música, entre otras, pero si se pueden visualizar nuevas apps como la Calculadora, Grabadora de Sonidos, Alarma, y Movie Moments.

Además, Windows Blue traerá Internet Explorer 11, la próxima generación del navegador de Microsoft que promete mejoras en velocidad y nuevas tecnologías, aunque no se han conocido demasiados detalles.

Una de las ventajas de Windows 8 en dispositivos táctiles, es la posibilidad de dividir la pantalla para ver dos aplicaciones a la vez, aunque en la actualidad sobre es posible dos únicos formatos, donde una de las ventajas ocupa cerca del 75% y la otra el 25% restante. Sin embargo, en Windows Blue será posible adaptar el tamaño de la vista dividida a cualquier posibilidad.

El menú de opciones será mucho más importante, dentro de la interfaz moderna, permitiendo personalizar y realizar todo tipo de cambios directamente a través de la pantalla táctil, algo que ahora a veces requiere acceso al escritorio.

Una mayor integración con Skydrive llegará con Windows Blue, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, que permite sincronizar la configuración, archivos, música, fotografías y demás elementos.

Aquí un video (extenso) de pruebas con Windows Blue:

Windows Blue promete llegar este año como una actualización gratuita para todos los dispositivos que tengan Windows 8, algo que ocurriría en el segundo semestre de este año, muy cercano a cumplirse el primer año del sistema operativo, que ya ha vendido más de 60 millones de copias, y ostenta más de 4% del mercado, superando a Android, iOS, aunque no a Mac, Windows Vista, XP y 7.