El gobierno de Santa Fe firmó este viernes el contrato de obra para la construcción de la primera etapa del Acueducto Reconquista, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100 mil habitantes de las localidades de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.
La obra, que será ejecutada por las firmas Proyección Electroluz SRL – Cocyar – Constructora Pilatti SC (UTE), cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos, siendo su plazo de ejecución 40 meses.
El gobierno prevé licitar otras dos etapas del Acueducto Reconquista: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones de pesos. Las tres etapas de trabajos se completarán entre 2011 y 2015.
La iniciativa que se pone en marcha se suma a otras cinco ya en curso: 1) la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, que ya está en marcha y demandará 205 millones de pesos; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario, esto es, la toma sobre el río Paraná, 3) y también la Planta Potabilizadora en la ciudad de Granadero Baigorria; 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de 9 millones; y el Acueducto Norte Santafesino, que con una inversión de 127,6 millones de pesos, abastecerá a las localidades de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato.
La primera etapa del Acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.
Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.
La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta A 009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista).
Por último, la primera etapa de la obra contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.
Además, se prevé la licitación de dos etapas: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.e espacio totalizan unos 187.000 habitantes y se estima que alcanzarán a 275.000 para el horizonte del proyecto de 30 años.
Imagen de carácter ilustrativo