Se gasta más en intereses de Leliq que en jubilaciones

Por Leonardo Piazza

Se instrumentó una tercera versión del dólar-soja. Esto acelerará la emisión monetaria la cual el Banco Central tratará de absorber aumentando la emisión de Leliq. Se ha llegado al extremo que el Banco Central ya gasta más en intereses de las Leliq que la ANSES pagando jubilaciones.

Ante el nivel crítico de las reservas del Banco Central, el gobierno dispuso un nuevo dólar-soja. En esta ocasión se ofrece a los exportadores de determinados productos, por un periodo de 45 días, un tipo de cambio preferencial de $300. El esquema produce un cúmulo de graves distorsiones y es apenas un paliativo ante la carencia de divisas en el Banco Central ya que, si bien conseguirá nuevas divisas, no desestimula la sobredemanda de dólares que provoca el bajo valor del dólar oficial ($210).

Una arista muy importante del dólar-soja es que obliga a aumentar la emisión. El Banco Central imprime pesos para comprar dólares a $300 y absorbe pesos vendiendo dólares a sólo $210. La diferencia ($90 por cada dólar-soja liquidado) es mayor emisión. Por el impacto inflacionario de este exceso monetario, el Banco Central induce a los bancos a suscribir Leliq con los depósitos de sus clientes. El enorme pasivo que acumula el Banco Central en Leliq es inflación que será sufrida en el futuro. Mientras que una devaluación general tendría impactos inflacionarios inmediatos, con el dólar-soja y la emisión de Leliq el impacto inflacionario se difiere, no es que desaparece.

Una manera de dimensionar el problema es comparar los intereses que devengan las Leliq con el pago de jubilaciones, principal gasto que tiene el Estado nacional. Según datos del Banco Central y del Ministerio de Economía, en el 1° trimestre del 2023 se observa que:

  • El gasto en jubilaciones fue de $660 mil millones promedio mensual.
  • El gasto en intereses de las Leliq fue de $700 mil millones promedio mensual.
  • Esto implica que los intereses de las Leliq ya superan el gasto en jubilaciones.

Estos datos muestran que en el 2023 los intereses de las Leliq pasaron a ser el principal gasto del Estado nacional. A modo de referencia, en junio del 2022 los intereses de las Leliq representaban menos de la mitad del gasto en jubilaciones. Luego del dólar-soja I pasaron a representar el 80% y con el dólar-soja II superaron el 100%. Con la nueva versión de dólar-soja III se potenciará aún más el gasto en intereses de Leliq agravando la inflación.

El dólar-soja es un “ingenioso” instrumento para diferir problemas, particularmente, una mayor aceleración inflacionaria. Pero lo hace a costa de agravar los problemas de competitividad al resto de los exportadores, que no acceden a este tipo de cambio preferencial, y estimular la demanda de divisas para importaciones y gastos en el exterior, por mantener bajo el tipo de cambio oficial. Por eso cabe esperar mayores restricciones a la producción –que sufre muchas restricciones para importar insumos y bienes de capital– y que se mantenga la tendencia ascendente de la inflación.

El uso de las Leliq para absorber excesos de emisión va en contra de la idea de que el problema en la Argentina es la “grieta”. De acuerdo a esta visión, la decadencia argentina se debe a las rivalidades políticas que impiden acordar y sostener “Políticas de Estado”. Sin embargo, la realidad de los últimos años muestra que los gobiernos de Cristina Kirchner, Cambiemos, y el actual, apelaron con intensidad a usar la misma herramienta (las Leliq) para posponer las consecuencias inflacionarias de un sector publico crónicamente deficitario. Esto sugiere que, si bien no se hacen explicitas, en la Argentina hay “Políticas de Estado”. Entre las más importantes y dañinas están las de mantener el crónico déficit fiscal y usar las Leliq para diferir sus consecuencias inflacionarias.

Es imprescindible atacar con planteos disruptivos los consensos sobre estas ideas equivocadas. Los déficits fiscales y de gestión pública son crónicos porque derivan de la mala organización del Estado. Por tratarse de un problema organizacional, el ajuste fiscal ortodoxo es ineficaz y un eventual cambio de régimen monetario resultará insuficiente si simultáneamente no se mejora el funcionamiento del Estado. Por eso, el paso fundamental y más desafiante es abordar un ordenamiento integral del sector público que permita alcanzar equilibrio fiscal con sustanciales mejoras en la calidad de la gestión pública.

Fuente: IDESA.org

Tags: emisión monetaria intereses Leliq jubilaciones



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Tecno

Bitcoin Surge: Cómo ganar $1,000 por día usando Cryptokeying

“¡Lo que estoy tratando de decir es que lo logré! El mes pasado obtuve más de $30,000 en ingresos pasivos. Lo sé, suena loco, ¿verdad? Pero les prometo que es 100% cierto. Los ingresos durante las vacaciones son algo que sólo la élite de TI o los más ricos pueden lograr, pero resulta que es completamente posible y estoy aquí para contarles cómo logré la libertad financiera”, dijo Robert John.

  • Información General

El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

  • Rosario

Remax Rosario cerró el año con un evento único en Rock & Feller’s

En la noche del martes 26 de noviembre de 2024, las oficinas de Remax en Rosario celebraron su evento de fin de año junto a clientes en el emblemático bar Rock & Feller’s. La velada marcó un hito al ser la primera vez que este icónico lugar cerró sus puertas de manera exclusiva para un evento privado, reflejando la magnitud y el prestigio de la convocatoria.

Noticias
que suman