Una vez construidas, Córdoba contará con 17 plantas de biocombustibles en toda la provincia
El último informe emitido por la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor), expresa que una vez finalizado este año, el biodiesel producido a raíz de la soja será de 468 millones de pesos en dicha provincia, dinero con el que se construirán diez nuevas plantas en los próximos dos años.
Actualmente, Córdoba posee nueve fábricas de biocombustible en todo su territorio, y si bien es la provincia argentina que más soja produce, por el momento sólo representa el 9 por ciento del total nacional.
De acuerdo a lo que señaló Cabiocor, las diez aperturas demandarán una inversión cercana a los 8 millones de pesos, y serán llevadas a cabo por compañías y agricultores que se dedican específicamente a la siembra de soja.
La industria del biocombustibles genera 570 empleos directos y otros 2.280 indirectos, en tanto que Córdoba desarrolla 520 toneladas diarias de biodiesel.
Argentina, que comenzó con este producto recién en 2007, en menos de 3 años se transformó en el primer exportador mundial de este sector, alcanzando durante todo el 2009 1,1 millón de toneladas de este combustible.
Los especialistas de esta actividad, aseguran que en territorio nacional existen las condiciones como para consagrarse como el mayor productor de oleaginosas porel grado de excelencia de losrecursos naturales, sobre todosi se tiene en cuentala Pampa Húmeda, que es la mayor zona cerealera de Sudamérica y una de las más importantes del mundo en cuanto a calidad y cantidad de tierra cultivable.
Imágenes: NULL