Se inauguraron los * muelles del Parque España *

Finalmente, después de más de dos meses de haberse concluido con las obras, se realizó la apertura del espacio público, en un acto que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Finalmente, las obras de reconstrucción de los muelles del parque de España se habilitaron este domingo, en oportunidad de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tras el derrumbó que sufrió ese sector el 13 de marzo de 2005.

Miles de rosarinos se acercaron al espacio público y saludaron a la primera mandataria.

Tras aquel derrumbe, la Municipalidad de Rosario comenzó a proyectar la reconstrucción integral del sector y, dada la inversión necesaria para ejecutar los trabajos, se gestionó el financiamiento correspondiente ante el gobierno nacional, que destinó una inversión del orden de los $55 millones para las obras.

Junto a la reconstrucción de los muelles, el proyecto respectivo elaborado por equipos técnicos municipales previó la ampliación del parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.

Las obras comprendieron desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, incluyendo estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado y extendiéndose a su vez hacia el oeste.

La nueva rambla peatonal con estructura de sustentación conformada por pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río. Para tener una idea de la magnitud de la obra, la nueva estructura consta de 223 pilotes de hormigón armado de 30 metros de longitud y 0,80 metro de diámetro, con sus correspondientes camisas de acero con una longitud entre 16 y 24 metros, 80 cabezales de hormigón armado, y 1.100 vigas de hormigón armado (tipo Pi) de 9 metros de longitud. Para materializar esta estructura, se utilizaron 6.250 metros cúbicos de hormigón y 761.000 Kg. de acero.

Frente al edificio del Centro de la Juventud se ejecutó una explanada de hormigón que servirá de expansión para actividades al aire libre. Hacia el norte se ha respetado el diseño original, reconstruyendo el sector específico de arenero con juegos infantiles y, más adelante, con la re-ejecución completa de la extensa plataforma de hormigón (3.300 m2) que permitirá retomar las actividades lúdicas y culturales que se desarrollaban previamente al desmoronamiento y cierre del muelle.

Frente al Colegio Español y al Centro Cultural Parque de España también se ha ejecutado completamente nueva la estructura del muelle y se han reconstruido los solados de adoquines y la vereda de cerámicos de ingreso a los edificios mencionados.