El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, dejó inaugurado en la noche de este domingo “El Molino, Fábrica Cultural”, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, de la ciudad capital.
Los trabajos realizados convirtieron al viejo molino Franchino en un lugar dedicado al desarrollo de actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño, especialmente industrial; un “multiespacio” destinado al funcionamiento de una escuela de artes y oficios, y a la exhibición tanto del producto terminado como de sus procesos de fabricación y diseño. De allí el concepto de “fábrica cultural”.
En la oportunidad, Binner destacó la importancia del acto de “crear; esto es lo que tenemos que enseñarles a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Tienen que aprender a manejar las manos y la inteligencia. Hay que ayudarlos a pensar porque allí está la posibilidad de construir una sociedad mejor”, sostuvo.
“Este molino tiene una rica historia, que data de fines del siglo 19 y que tiene que ver con el trabajo y la producción de harina para hacer pan, elemento fundamental de todas las mesas, que hace a la alimentación de todos los ciudadanos de la provincia”, continuó.
“Este lugar –continuó– representa la rueda del trabajo, el ida y vuelta permanente entre el campo y la ciudad. También implica saber que hay un crecimiento a partir del trabajo y que ese trabajo fue el que posibilitó que este edificio histórico tenga que ver con la producción. Por eso creemos que es imprescindible que lo conservemos para ver cómo funciona, como funcionó y cómo va a funcionar en el futuro”, indicó.
“Nuestros niños deben tener la esperanza de conquistar un mundo mejor y ese mundo se conquista con la producción y con el trabajo. Aquí –dijo, con relación al Molino–, no se va a comprar ni a vender nada; aquí hay a que traer la voluntad, la idea; aquí hay que construir la posibilidad de combinar formas, colores, dibujos, esquemas, propuestas, todo aquello que tiene que ver con la creatividad”, resaltó el gobernador.