Está ubicado en las Sierra de los Caracoles, en las proximidades del kilómetro 34 de la ruta 39 en Maldonado
Un nuevo parque eólico se inauguró este miércoles en Sierra de los Caracoles, en las proximidades del kilómetro 34 de la ruta 39 en Maldonado.
El mismo consta de 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno y será gestionado por la empresa privada R del Sur. Según informó el Ministerio de Industria, esta inauguración y la realizada el viernes pasado del parque eólico Peralta, ubicado en Tacuarembó, constituyen logros que se enmarcan en la política energética Uruguay 2030, que promueve desde el 2008 la incorporación de energías renovables, autóctonas y limpias en el país.
La secretaría de Estado planifica para 2015 que el 50% de la matriz de energía corresponda a fuentes renovables propias, y que el 90% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables. El objetivo es favorecer la soberanía nacional, reducir la dependencia energética ocasionada por el consumo de petróleo y contribuir con la reducción de las tarifas de energía eléctrica.
En 2015 la finalización de obras actualmente en ejecución permitirá disponer de 1.000 MW de potencia eólica instalada, por lo que alrededor del 30% de la energía eléctrica nacional provendrá de la fuente eólica ese año.
Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW). Entre ellos se encuentran los parques de las empresas Polesine (Florida, 50 MW), Gemsa (Lavalleja, 42 MW), Luz de Río (Florida y Flores, 50 MW), Luz de Mar (Florida, 18 MW) y Luz de Loma (Florida, 20 MW). Ellos se suman a los 59 MW actuales y a los 100 MW de los parques Peralta y Maldonado.
Imágenes: Cortesía R DEL SUR