El tramo, de 3 kilómetros de extensión y cuatro carriles de circulación, va desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo
La presidente Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron este martes las obras de ampliación de la autopista “Arturo Illia”, a la altura del aeroparque “Jorge Newbery”, que facilitarán la conexión con la avenida 9 de Julio y la General Paz.
A partir de esa concreción, se podrán completar las tareas de ampliación de la cabecera sur de la aeroestación de Buenos Aires, tras lo cual se ampliará también la cabecera norte, para mejorar la seguridad aeroportuaria.
El tramo, de 3 kilómetros de extensión y cuatro carriles de circulación, va desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo y fue construido en el espacio generado por el corrimiento de las vías del ferrocarril General Belgrano (2 metros) y el desplazamiento del cerco del Aeroparque (15 metros).
Además de agilizar el tránsito, el enlace contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona porque disminuye el volumen de vehículos que utilizan las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta y Del Libertador.
Incluye la incorporación de un nuevo acceso a la autopista desde la intersección de las avenidas Costanera Rafael Obligado y Presidente Ramón Castillo (antes de Salguero), que serán utilizados por los vehículos pesados y que a partir de hoy no podrán circular más por Costanera Norte.
Este acceso está habilitado también para otro tipo de vehículos y tendrá una estación de peaje.
De esta forma se ofrece una vía de circulación más rápida y segura a los camiones que salen de la zona portuaria y a los micros de larga distancia que parten rumbo al norte desde Retiro.
Estos emprendimientos forman parte del Plan Maestro de obras para la Autopista Illia y la zona del Aeroparque que lleva adelante la empresa Autopistas Urbanas para optimizar las condiciones de tránsito en el conjunto de la red vial, que es usada por unos 82 mil autos por día (52 mil en sentido al centro y 30 mil al norte).
Imágenes: Cortesía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires