Se invertirán en Rosario * más de mil millones de pesos en obra pública * en 2011

El escenario electoral, junto con otros factores, es uno de los principales motivos que catapultan este alto nivel de inversión en obras e infraestructura

Tal como anticipó IMPULSO a fines del año pasado, 2011 será de gran importancia en términos de obras públicas en Rosario, tanto en lo que refiere al mantenimiento como ala reparación de construcciones existentes o a la realización de nuevos desarrollos.

El escenario electoral, que en algunos rubros de la economía produce desaceleramientos o recesión, en el plano de las obras públicas no, y éste es junto a otros factores uno de los principales motivos por los que se aguardan para los próximos meses un fuerte flujo de inversiones en este segmento.

De acuerdo a los anuncios oficiales, este año se destinarán más de mil millones de pesos en trabajos edilicios y civiles en Rosario, entre las acciones que llevará adelante el Gobierno de la Nación, el de la Provincia y la Municipalidad, a lo que se le agregan los contratos con los privados por concesión.

En declaraciones a los medios, el actual Intendente local, Ing. Miguel Lifschitz, señaló que el nivel de obra pública que se experimentará en la ciudad en 2011 es el más alto de la última década”.

En este sentido, Omar Saab, secretario de Obras Públicas del Municipio, comentó en anterior oportunidad que entre las tareas primordiales a realizar, hay una fuerte inversión en pavimento y mejoramiento de las principales avenidas de la ciudad, como el caso Av. San Martín entre 27 de Febrero y Bv Seguí; o la refacción completa de Batlle y Ordóñez desde bulevar Oroño en dirección oeste.

Asimismo, en lo que refiere a la inversión privada, en la renovada zona de Puerto Norte, las distintas empresas constructoras tienen la obligación de concretar ciertos trabajos demandados por la jefatura de la ciudad, y entre ellos se encuentran la ampliación y construcción de la doble mano de la avenida que comunica al centro de la ciudad con la zona norte, que contempla la doble traza de la avenida Estanislao López (entre Madres de Plaza de Mayo y Francia) y la de Luis Cándido Carballo (hasta Avellaneda).

Por otro lado, en lo que hace a las iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo provincial, se destacan las tareas para aliviar al arroyo Ludueña y suprimir el riesgo hídrico en Empalme Graneros, la remodelación de cuatro galpones del Parque de la Bandera y allí el desarrollo de lo que será la Franja Joven, la puesta en valor del Palacio Canals, donde funcionará la nueva sede de IAPOS, el flamante Centro de Justicia Penal donde estaba emplazado el Heca y el comienzo de las obras del Puerto de la Música.

En tanto,en lo que respecta a las acciones del Gobierno de la Nación, actualmente seestá avanzando en el Plan Habitacional Zona Norte, que supone la edificación de más de 600 casas, y ademásseejecuta la modificación de Circunvalación en autopista, y está realizando el anunciado tercer carril. También se prevé que en el corto plazo se comience con la construcción del cuarto, en el trayecto que va entre la ruta 33 y la 34.