Por mes se suma la misma cantidad de personas que los socios que se dan de baja. La tendencia a una mayor afiliación a las obras sociales y a empresas de medicina prepaga, iniciada en 2003, se mantuvo hasta el 2004
En Rosario las empresas de medicina prepaga aún no se vieron afectadas por la caída en la actividad económica.
En diálogo con #IMPULSO, el empresario del sector, el doctor Roberto Villavicencio, sostuvo que la tendencia de crecimiento iniciada en 2003 se mantuvo hasta 2014 y agregó: “En los últimos dos años se estabilizó. Ahora ingresa la misma cantidad de nuevos asociados mensuales que los que se dan de baja porque no pueden pagar”.
Villavicencio aportó que cada mes se suman 1500 nuevos asociados a su empresa de salud privada.
La tendencia a una mayor afiliación a las obras sociales y a empresas de medicina prepaga, iniciada en 2003, se mantuvo pese a los altibajos en el empleo. Sin embargo, el 43% de la población más de 17 millones de personas continúa sin cobertura médica personal o gremial y depende de la atención hospitalaria y centros de salud estatales, que cuentan sólo con el 28% de los recursos totales del sistema de salud.
Esta misma tendencia porcentual a nivel país es la que se da también en Rosario en la división de la torta sanitaria: entre los que cuentan con salud privada y quienes se atienden en centros que dependen del Estado.
En la Argentina, según datos del Banco Mundial, se destinan anualmente 658 dólares por habitante para la atención de la salud; la cifra es una de las más altas de América Latina y llega a triplicar la de países con un grado de desarrollo económico similar.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía valerielatona.com