Este viernes, Martín García asumió como jefe de la policía provincial. Llega en lugar de Miguel Ángel Oliva.
Semana movida en la política provincial. El gobernador Omar Perotti separó a Rubén Rimoldi del cargo que ocupaba al frente del Ministerio de Seguridad y en su lugar asumió el ex secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, el comandante de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni.
Sin embargo, no es el único cambio después días cargados de versiones e idas y vueltas. Este viernes, Martín García asumió como jefe de la policía provincial. Llega en lugar de Miguel Ángel Oliva.
Oliva había asumido en agosto pasado en medio de un clima de tensión similar cuando Rosario se encontraba en un crítico momento. Pero no pudo hacer pie frente a la escala de violencia y el gobernador terminó apostando por un cambio para revertir la situación.
Quién es Claudio Brilloni, el nuevo ministro de Seguridad de la provincia
Brilloni fue comandante de la Gendarmería Nacional con distintos cargos jerárquicos y se instaló en Rosario por primera vez durante la presidencia de Macri, con Patricia Bullrich a cargo de Seguridad de la Nación en aquel momento. En esa coyuntura, había coordinado el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad.
Por eso cuando su nombre sonó en la provincia -ya en tiempos de Perotti y tras la salida de Sain de una silla caliente como la del Ministerio de Seguridad provincial- sectores de Juntos por el Cambio y el propio intendente Pablo Javkin vieron con buenos ojos el desembarco de Brilloni, ya como comandante retirado de Gendarmería.
Primero fungió como subsecretario de Prevención y Control Urbano provincial, desde donde coordinó acciones con el área municipal que preside Carolina Labayru. Así, estuvo al frente de operativos por días de partido cuando jugaban Newell’s y Central, o eventos similares.
Luego, en abril de 2022 pasó a ser Secretario de Seguridad. Y cuando se fue Lagna, muchos lo dieron como posible ministro. Pero esa vez no pudo ser porque no tenía todavía dos años de residencia en la provincia, condición sine qua non para poder asumir.