Se presentaron los proyectos para la * Biblioteca del Bicentenario * de Rosario

Se recibieron 127 propuestas de arquitectos locales, nacionales y de Brasil, México y Venezuela entre otros países de América Latina

El intendente de Rosario, Ing. Miguel Lisfchitz, anunció este lunes el cierre del concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario. Lo acompañaron Mirta Levín, secretaria de Planeamiento, y Horacio Ríos, secretario de Cultura.

En diálogo con IMPULSO,Fernanda González, coordinadora del Proyecto Bicentenario aseguró que“elegimos la zona sur (donde se materializará la biblioteca), específicamente los terrenos que están detrás del distrito municipal Rosa Ziperovich, ya que es un espacio de unos 19 mil metros cuadrados. Por eso creímos oportuno que ese fuera el lugar destinado a la biblioteca, además, es una manera de retribuirle a la zona sur todo el esplendor que supo tener con la Vigil, con su fuerte impronta cultural”.

También remarcó la inclusión como aspecto fundamental de la arquitectura de la obra: “Queremos un edificio sin barreras arquitectónicas, innovador, de vanguardia y con un fuerte acento en la accesibilidad, ya sea al edificio en sí, como a las demás áreas que conformarán el complejo” afirmó González.

El edificio abarcará 7 mil metros cuadrados y se prevé que incluya un microcine, un auditorio, un bar y espacios donde se puedan llevar a cabo actividades culturales simultáneas. Además se contará con todos los adelantos en tecnología que están a nuestro alcance.

El jurado encargado de elegir los proyectos llegados de todas partes del país de América Latina está conformado por Jorge Hampton, profesional de Buenos Aires invitado por la Municipalidad de Rosario, Pablo Beitía, elegido por votación de los participantes del concurso, Marcelo Wade, en representación del Colegio de Arquitectos y designado por sorteo, Elvira Fernández, de la ciudad de Córdoba y elegida por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), yGuillermo Castiglione, de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.

El intendente Lifschitz adelantó que la idea es sobre fin de este año tener los pliegos de licitación y en 2011 estar iniciando las primeras etapas de la obra, que demandará un tiempo total de entre 3 y 4 años, con financiamiento provincial, nacional y municipal, además de organismos internacionales. Según lo estipulado, el jurado seleccionará 3 de los 127 proyectos presentados y el martes 24 de agosto se conocerá al ganador.