Luego de tres postergaciones, finalmente este miércoles se abrieron los sobres de la licitación para el traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del Río Paraná. La única oferente fue una unión de empresas y capitales internacionales que tendrán a su cargo la construcción de la nueva terminal,bajo la denominación de Marítima Boluda.
Esta misma unión ya opera en el puerto Fénix, ubicados en las proximidades de Asunción del Paraguay, y será la encargada de la construcción de la nueva terminal multipropósito.
En la apertura de sobres estuvo el gobernador Antonio Bonfatti y otras autoridades locales y provinciales, aunque no contó con la presencia del intendente José Corral, quien se encuentra en Ecuador disertando como invitado por la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas.
Los funcionarios coincidieron en que se trata de una de las obras más importantes de la historia de la ciudad y es clave para la economía de la región, ya que con la nueva estación portuaria, ubicada en el kilómetro 584 de navegación del Río Paraná, se ahorrará tiempo y dinero en fletes para muchas empresas que ya no tendrán que llegar hasta Buenos Aires para sus operaciones marítimas.
La obra demandará una inversión de alrededor de 170 millones de dólares y será dividida en dos etapas. Además, se espera que con la concreción de esta obra, anhelada desde hace más de 10 años, la actividad económica de la ciudad de Santa Fe tome un impulso muy superior al actual, ya que se posiciona como un punto estratégico dentro de la hidrovía Buenos Aires-Asunción.