Los precios de la vivienda en China cayeron por cuarto mes consecutivo en diciembre, ya que la crisis crediticia en el sector inmobiliario mostró pocas señales de alivio.
Los valores de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron 0,28% en diciembre mientras que en noviembre habían caído un 0,33%, según reflejan las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Una crisis de liquidez en el gigante de la industria China Evergrande Group se está extendiendo a los competidores, incluidos Shimao Group Holdings Ltd. y Guangzhou R&F Properties Co.
La caída de los precios puede disuadir a los compradores de viviendas preocupados por el valor de sus activos, lo que dificulta que los desarrolladores vendan propiedades y generen lo que tanto necesitan, dinero en efectivo.
Los movimientos recientes de las autoridades para aliviar algunas de las restricciones sobre la financiación inmobiliaria hicieron poco para impulsar el mercado.
La demanda de préstamos hipotecarios se mantuvo débil en diciembre, y los préstamos a mediano y largo plazo de los hogares, un indicador indirecto de las hipotecas, aumentaron al mínimo desde febrero de 2020. Las campañas de ventas de fin de año de los desarrolladores se sumaron a la presión a la baja sobre los precios.
“En el próximo año, la propiedad podría ser fácilmente el mayor obstáculo para el crecimiento”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group Ltd., antes de la publicación de los datos.
La caída cada vez más intensa del mercado interno plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas, dado que el sector representa aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto. Es probable que China registre su crecimiento económico más débil en más de un año cuando publique las cifras trimestrales.
Un número creciente de economistas predice que el Banco Popular de China relajará aún más la política monetaria en el primer trimestre, en parte para contrarrestar la caída de la vivienda. El banco central alimentó la especulación de que aliviará más temprano que tarde con su promesa en diciembre de tomar medidas “proactivas”.
“Probablemente sea necesario aflojar más el endurecimiento del sector inmobiliario para elevar el crecimiento este año por encima de 5%”, escribieron en un informe a principios de este mes economistas de Huatai Securities Co. dirigidos por Yi Hen. “La recaudación de fondos relacionada con bienes raíces aún no se ha recuperado lo suficientemente fuerte”.
En las ciudades de primer nivel, los precios de las viviendas de segunda mano aumentaron 0,1% en diciembre mes a mes desde una caída de 0,2% en el mes anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios de las viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios mes a mes en Beijing y aumentaron 0,4% en Shanghái.