Más de 200 vecinos discutieron distintas temáticas relacionadas al transporte público en la ciudad de Rosario y su área metropolitana, en el marco del segundo taller de discusión del Plan Integral de Movilidad (PIM), realizado este miércoles y organizado por la Municipalidad de Rosario.
Especialistas en la materia, instituciones, organizaciones no gubernamentales, representantes de universidades, funcionarios y público en general, concurrieron al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde expusieron sus opiniones y preocupaciones en tres grandes ejes: transporte local, transporte regional y soportes a los medios de transporte.
“No es casual en el país contar con proyectos de mediano y largo plazo como los tenemos en Rosario”, comenzó diciendo Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ejecutivo local, quien fue el encargado de abrir el debate, junto a Mónica Alvarado, gerenta general del Ente de Transporte de Rosario (ETR).
“El objetivo de estas jornadas es incorporar todo aquello que se recoja de estos talleres de discusión para llegar a un Pacto de Movilidad, donde haya la mayor cantidad de consensos posible en torno a la movilidad, que se presenta como un gran desafío para la ciudad”, enfatizó Leone.
Más específicamente, durante el encuentro se trabajó sobre tres subtemas: transporte local (corredores de transporte, corredores exclusivos en el área central, corredor tranviario norte-sur); transporte regional (trenes regionales, Plan Circunvalar, estación única intermodal); y soportes al sistema de transporte (tecnologías aplicadas, educación y seguridad vial, aspectos ambientales y energéticos, planificación urbana y marcos legales).
Dos de cinco
Anterior a esta jornada, el pasado 25 de agosto, se realizó el primero de estos talleres, en donde se puso en conocimiento de la ciudadanía el diagnóstico de la movilidad. Con la participación de más de 300 actores sociales, durante esa reunión se desarrolló un banco de más de 200 iniciativas para materializar estas ideas, presentándose mediante estrategias de comunicación creativas y movilizadoras.
El ciclo de talleres continuará el 18 de octubre, donde se analizará el tema Transporte No Motorizado/Transporte Individual Motorizado, y el 8 de noviembre, con Transporte de Cargas, para llegar a fin de año con la creación de un Pacto de la Movilidad entre todos los rosarinos.