Se recibieron * nueve ofertas * en la licitación para obras en los * accesos a Rosario *

Vialidad Nacional realizó la apertura de sobres para adjudicar trabajos de mejoramiento por 160 millones de pesos. Las tareas que se efectuarán son para las Rutas A012, 33, 9, 34, 11 y Autopista a Buenos Aires

Vialidad Nacional concretó la apertura de sobres para adjudicar los trabajos de mejoramientos en los caminos, rutas, autopistas y accesos a la ciudad de Rosario, en los que se invierten 160 millones de pesos. En total, nueve empresas se presentaron.

Las tareas que se efecturán son para las Rutas A012, 33, 9, 34, 11 y Autopista a Buenos Aires en las cercanías de Rosario, todas en sus tramos no concesionados. De esta forma, Vialidad Nacional llega al monto récord en obra pública vial, llegando a la cifra histórica de 1.053 millones de pesos en los últimos años.

En cuanto a las cotizaciones y oferentes, el siguiente es el detalle de las firmas que participarán de esta primera etapa: Obring y Laromet (Unión Transitoria de Empresas -UTE-), Néstor Julio Guerechet SA, Rovella Carranza SA, Vial Agro SA, Alquimaq SRL, Rovial SA, Helport SA, CN Sapag SA Y Eleprint SA.

Cabe recordar que las obras incluidas en este tipo de contratos incluyen trabajos de mejoramiento, ampliación y refuerzo de la calzada, como así también de mantenimiento. Las rutas beneficiadas en este caso incluyen los siguientes tramos no concesionados: RN A012 (25 Km de Roldán a San Lorenzo) – RN 33 (19 Km de Rosario a Pérez) – RN 34 (14 Km de Rosario a Ibarlucea y RN A012) – Autopista Rosario-Buenos Aires (10 Km de Rosario a RN A012) – RN 9 (16 Km tramo Rosario-Funes-Roldán) – RN 11 (12 Km tramo Rosario-Granadero Baigorria-Capitán Bermúdez-Fray Luis Beltrán-San Lorenzo).

Las obras a ejecutar en los dos primeros años buscan una rápida mejora de las condiciones de transitabilidad. Por esta razón, en el pliego elaborado por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se incluyeron trabajos de bacheo, fresado y repavimentación, estabilizado y pavimentación de banquinas (especialmente en las travesía urbanas), señalización y demarcación, limpieza y desobstrucción de desagües. Asimismo, en algunos puntos de los pasos urbanos de las rutas mencionadas, se agregarán elementos de seguridad vial como cartelería especial, semaforización y demarcación horizontal específica.

En otro orden, vale resaltar que se harán obras de calles colectoras de mejorado pétreo para la Autopista Rosario-Buenos Aires, desde el arroyo Saladillo hasta el cruce con Ruta Nacional Nº A012, donde se ubica una importante planta automotriz. Los caminos paralelos a la vía principal incluirán accesos y egresos pavimentados con concreto asfáltico para vincularlos con la Autopista.