Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes.
“Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil”, subrayó el presidente Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.
Macri sostuvo que el primer encuentro entre ambos mandatarios, que se realizó en la sede gubernamental brasileña, “fue realmente muy productivo” porque “dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” para construir “un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y también para nuestra región”.
“Esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como como la democracia y la integración”, afirmó el presidente argentino.
“Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, añadió Macri sobre otros de los puntos que tienen en común ambas naciones.
El Jefe de Estado argentino dijo que “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”.
“No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó.
Respecto del progreso de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, sostuvo que requirió “mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes. Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”.