Con la coordinación de los ministros Corach y Arena, un grupo de profesionales de distintas áreas vinculadas al tema, protagonizó la puesta en funcionamiento del Programa "Santa Fe + Autonomía”.
Se realizó en el Café Literario de El Molino Fábrica Cultural, de la capital provincial, un encuentro de la puesta en funcionamiento del Programa “Santa Fe + Autonomía”, contemplado en el decreto del Poder Ejecutivo provincial N°1110/2021 del gobernador Omar Perotti, y que forma parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando en el mismo sentido.
En ese marco, se reunió el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal conformado por un grupo de profesionales expertos -que se irá ampliando- pertenecientes a distintas áreas temáticas vinculadas a la autonomía y coordinados por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
En el inicio del encuentro Arena agradeció la presencia y participación de los y las presentes y destacó el objetivo del órgano, que es “el estudio de la legislación que existe y de las posibilidades de presentar una iniciativa para promover las autonomías municipales. Además, avanzar en una estrategia territorial, en una construcción junto con los gobiernos locales, hacer un análisis respecto de cuáles son las capacidades que éstos tienen. Y especialmente pensar en un proyecto a aplicar en el corto, mediano y largo plazo”.
“Este no va a ser un proyecto del Gobierno ni una cuestión superestructural que como Poder Ejecutivo promovemos ni estamos pensando en una autonomía a la carta para los 365 gobiernos locales, pero sí hay que entender que nuestra provincia es muy extensa, muy diversa. Y esa diversidad es cultural, económica, productiva, de población y también de intereses. Por eso esta legislación tal como está planteada también comprende la modificación de otras normativas que hay que trabajar y éste es el puntapié inicial”, agregó la ministra.
Por su parte, Corach comentó que se encontraron “con mucha adhesión por parte de cada uno de los actores locales a la hora de discutir una reforma”, y añadió que modificaciones como los mandatos en comisiones comunales o policías en ámbitos municipales “son discusiones que exigen ser dadas con la máxima seriedad y no ser solamente esbozadas en una apertura de sesiones del Concejo. Me parece que amerita analizarlas con profundidad de acuerdo a lo que los actores locales están planteando”.
El funcionario celebró la conformación del Consejo y afirmó que “es una buena oportunidad que tenemos nosotros como Estado provincial garantizar su continuidad, con rigurosidad y metodología de trabajo. Y es nuestra responsabilidad poder seguirlo y continuar sumando actores territoriales”.