La suba estimada alcanza el 10% y se debe a las grandes perspectivas de siembra para la campaña próxima. Entre los sectores más codiciados figuran la región agrícola núcleo del norte bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste cordobés
Mientras se mantienen las estimaciones de los rendimientos promedio de la cosechas de maíz y soja en 30,8 y 88,4 quintales por hectárea, las buenas perspectivas de siembra para la próxima campaña impulsan los precios de las tierras en un 10 por ciento.
Los buenos rindes alcanzados en la región agrícola núcleo del norte bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste cordobés, anticipan un alza en los contratos de alquiler de la nueva campaña 2010-2011.
En esos casos, el disparador de los precios son los resultados de la cosecha y las perspectivas para la próxima siembra que promete ser tan alentadora como la presente.
Cerca del 60 por ciento de la producción agrícola argentina se realiza sobre tierras de terceros y la hacen productores, contratistas y pools de siembra que alquilan el campo de otros para producir.
Según un informe de la Compañía Argentina de Tierras (CAT) durante este año, se registrarán mejoras en los precios que rondarán del 5 al 10 por ciento para la zona de la pampa húmeda.
En la zona de Pergamino, en la región núcleo bonaerense, los alquileres que estaban en torno a los 16 quintales de soja por hectárea este año pasarían a estar en 18 quintales.
Mientras que en Santa Fe, los contratos se están renovando al mismo valor del año pasado, aún cuando bajaron del 15 al 17 por ciento.
Imágenes: NULL