La próxima edición de la Champions League se pone en marcha este miércoles al mediodía, cuando en la localidad de Estambul -sede de la final- se sortee el cuadro principal de la competencia continental. El torneo comenzará en septiembre, donde se jugarán todos los partidos pertenecientes a la fase de grupos, mientras que los octavos de final se disputarán después del Mundial de Qatar.
El primer bombo, donde están los mejores clasificados de cada liga europea, está compuesta por Real Madrid (España), París Saint Germain (Francia), Eintracht Frankfurt (Alemania), Manchester City (Inglaterra), Milán (Italia), Bayern Munich (Alemania), Porto (Portugal) y Ajax (Países Bajos).
El vigente campeón comenzó la temporada con el pie derecho y buscará defender el título casi con el mismo equipo con el que obtuvo la edición 2021/22. Por otro lado, PSG afrontará una nueva temporada con la ilusión de competir hasta las últimas instancias con un proyecto renovado: nuevo manager, entrenador y un equipo que mantiene el trinomio ofensivo Messi-Neymar y Mbappé.
El segundo bombo está compuesto por Liverpool, Chelsea y Tottenham (Inglaterra), Barcelona, Sevilla y Atlético Madrid (España), Juventus (Italia) y RB Leipzig (Alemania).
Los equipos ingleses son siempre protagonistas y complicados rivales. El Liverpool de Klopp tuvo un inicio irregular: consiguió la Community Shield tras ganarle al Manchester City, pero en la Premier League concretó un inicio irregular ya que suma apenas dos puntos en tres fechas, producto de dos empates y una derrota.
El tercer grupo está conformado por Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen (Alemania), Salzburgo (Austria), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Inter y Napoli (Italia) y Sporting y Benfica (Portugal).
En este bombo se encuentran dos de los equipos más competitivos de Alemania, que suelen hacerse fuertes de local. En el Leverkusen, cabe recordar, juega el ex River, Exequiel Palacios. Por su parte, Inter, con la vuelta de Romelu Lukaku, intentará hacerse fuerte con la dupla que conforman junto al argentino Lautaro Martínez.
En el cuarto bombo están Olympique de Marsella (Francia), Brujas (Bélgica), Celtic (Escocia), Victoria Plzen (República Checa) y Maccabe Haifa (Israel). Restan que se definan más clasificados para esta zona, que saldrán de estos tres cruces: Dinamo Zagreb (Croacia)- Bodo Glimt (Noruega); PSV (Países Bajos)- Rangers (Escocia); y Trabzonspor (Turquía)- Copenhague (Dinamarca).
Si bien la Champions suele ser previsible en cuanto a resultados, también es cierto que existe un prejuicio de que los equipos que integran este bombo son los más accesibles, pero en la cancha quedó demostrado, en varias oportunidades, que esto no es cierto y se convierten en animadores del certamen europeo.
En la fase de grupos ningún equipo podrá jugar contra otro de su mismo país. Las seis fechas se disputarán entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre y los dos primeros de cada grupo clasificarán a los octavos de final que se jugarán después del Mundial de Qatar.